Más de 42.000 personas visitaron el Parque Natural del Alto Tajo en 2008

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Esta semana se ha celebrado una reunión de la Junta Rectora del Alto Tajo con el objeto de presentar la memoria de las actividades realizadas en 2008 en este parque natural y exponer las distintas actuaciones previstas para 2009.
A la reunión asistieron el delegado provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo; el de Agricultura y Desarrollo Rural, Carlos Sanz; y el de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, así como los alcaldes de Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla, Zaorejas, Huertahernanado, Orea, Checa y Peralejos de las Truchas, además de técnicos de distintas administraciones y colectivos como la Confederación Hidrográfica del Tajo. Entre las actividades realizadas en 2008 en este parque natural destacan la finalización de las obras de construcción del Centro de Interpretación ‘Río Tajo’ en Zaorejas y el Museo de la ganadería tradicional del Alto Tajo en Checa. Asimismo, destaca la entrega del dossier de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible, la ejecución del programa de actividades del parque natural y la ejecución de diversos Planes, como el de Conservación de la Ictiofauna o el de prevención de incendios forestales.
Durante el pasado año, el parque recibió la visita de 42.000 personas. Se propusieron 18 actividades en primavera y otoño que contaron con 1.200 participantes. Asimismo, 270 alumnos de tres universidades visitaron el parque en compañía del equipo técnico del mismo. Finalmente, cabe señalar que seis equipos realizan labores de investigación en este entorno natural. La inversión en el último año ascendió, por un lado, a 2.333.000 euros que se destinaron a la construcción y mantenimiento de los centros de interpretación, así como a la atención de los puntos de información distribuidos por la geografía del parque natural y al mantenimiento general de pistas y equipamientos recreativos. Por otro lado, se destinaron 961.229,73 euros a los 80 expedientes aprobados del ‘Fondo Verde’.
Durante el encuentro se informó, asimismo, sobre las actuaciones previstas para 2009, entre las que destacan la puesta en marcha de los centros de interpretación de Checa y Zaorejas, la consolidación del programa de actividades, la coordinación de la ejecución de obras de restauración hidrológica en zonas afectadas por el caolín y la continuación de los trabajos de conservación de especies de flora fauna que anualmente se realizan.
Finalmente, se abordaron temas como el Plan de defensa contra incendios forestales, la cobertura de telefonía móvil y disponibilidad de ADSL, el reparto del Fondo Verde y las ayudas para la redacción de planes urbanísticos, entre otros.
Los asistentes a la reunión tuvieron además la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación de Zaorejas que se inaugurará próximamente y que se dedica no sólo al Parque Natural, sino también a los 1.000 kilómetros de recorrido del río desde su nacimiento en Teruel hasta su desembocadura en Lisboa.