Más de 44.000 personas de la región mejorarán en 2010 su formación
04/04/2011 - 19:17
Más de 44.000 personas tendrán acceso, a lo largo de 2011, a procesos de formación que mejorarán sus posibilidades de acceder al mercado laboral, a través de las acciones de formación y empleo programadas por el Gobierno regional.
Así lo ha avanzado la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien ha visitado la Escuela de Hostelería de Toledo en donde este año se impartirán varios cursos de Acción Joven y de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) diseñada por el Ejecutivo autonómico.
Unos cursos que, tal y como ha subrayado Paula Fernández, mejorarán notablemente las posibilidades de inserción laboral de las personas que se encuentran en situación de desempleo, colectivo al que se dirigen el 86,5% de las acciones formativas de la FPE 2011.
Una formación dirigida mayoritariamente a desempleados que, en el 65% de los casos, llevará aparejada la realización de prácticas laborales en empresas para la obtención de un certificado de profesionalidad y que incidirán en los llamados nuevos empleos y en aquellas profesiones que necesitan de una mayor cualificación.
En éstas, los servicios socioculturales y a la comunidad, la hostería y el turismo, la sanidad, la informática y las comunicaciones, el transporte y el mantenimiento de vehículos y la administración y gestión. Profesiones, todas éstas que, tal y como ha apuntado Fernández, han seguido generando empleo neto durante el último año, independientemente de la coyuntura económica.
La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha incidido en la importancia de implementar las políticas a favor de la mejora de la formación de las personas que actualmente se encuentran en desempleo. En este sentido ha recordado que los nuevos empleos que se creen en el futuro estarán reservados mayoritariamente a personas con cualificación.
Por ello, ha subrayado, es fundamental que sigamos apostando por estos sectores, mejorando la preparación de sus futuros profesionales; algo, ha explicado que también redundará en beneficio de la competitividad de nuestro tejido empresarial.
Asimismo, Paula Fernández ha destacado que es muy importante para una región como la nuestra, en la que trabajan más de 50.000 personas en el sector de la hostelería y el turismo, apostar por la mejora de la formación en estas actividades, al mismo tiempo que debemos apoyar a nuestros profesionales, nuestras tradiciones y también a la creatividad en la hostelería.
Así, ha asegurado, este año invertiremos más de 2,4 millones de euros en formación específica en hostelería y restauración a través de los cursos que oferta el Gobierno regional.
Centro de formación
El Centro de Formación de la Escuela Hostelería de Toledo colabora con el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM) desde 1997.
Actualmente imparte formación en 11 especialidades, de las que 5 cuentan con Certificado de Profesionalidad una titulación que cuenta con homologación y validez en todo el país, ha remarcado Fernández, algo que redunda en la empleabilidad de las personas que realizan estos cursos.