Más de 450 escolares conocerán de primera mano la labor de los servicios de seguridad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
Los escolares de entre ocho y diez años de los tres colegios públicos del municipio disfrutarán la próxima semana de una jornada de puertas abiertas de la Policía Local. Allí, los pequeños realizarán una visita guiada por cuatro talleres, en los que se les dará consejos de actuación en situaciones de emergencia, asistirán a un entrenamiento de los agentes de policía, y conocerán de primera mano parte del equipamiento de este cuerpo y de Protección Civil. Bomberos y Cruz Roja también participarán en la exhibición de vehículos.
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en colaboración con la Policía Local y la agrupación de Protección Civil, ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la labor de los servicios de emergencia en el municipio. La iniciativa, que procedió de la Policía Local, llegará a más de 450 escolares de entre ocho y diez años, “con el objetivo de que, desde pequeñitos, vean el funcionamiento de estas instituciones y se familiaricen con ellas”, explicó el alcalde, Jesús Miguel Pérez, en la presentación de las jornadas, que se desarrollarán durante la semana que viene. No obstante, una vez que se acordaron las visitas con los tres colegios públicos del municipio –Los Olivos, San Blas y La Senda–, se abrió la iniciativa a la participación de otros cuerpos de seguridad, como el Consorcio Provincial de Bomberos y la Cruz Roja. “De antemano será un gran éxito porque se ha hecho desde el Ayuntamiento, la Policía Local y Protección Civil un gran esfuerzo para mostrar todo lo que el municipio puede ofertar en servicios de urgencia”, señaló el concejal de Seguridad Ciudadana, Luis Miguel Fuentes.

Consejos de seguridad
Las jornadas estarán compuestas por cuatro talleres. En el primero, con un formato puramente audiovisual, se trasladará a los pequeños siete consejos de seguridad a nivel policial, y finalizará con la proyección de una película de cinco minutos de duración. Posteriormente, los escolares pasarán por una exposición del material que utilizan en sus actuaciones la Policía Local, como el equipo de tráfico, sistemas antidisturbios, escudos, chalecos antibalas, cinturón de dotación, detectores de metales, bandas reductoras de velocidad, pistolas con gas o bolas de nylon utilizadas en los entrenamientos “por ser más seguro y más barato”, señaló el jefe de la Policía Local, Ángel Corbacho. También Protección Civil, que cuenta en la actualidad con 14 voluntarios, mostrará parte de su equipo, entre los que se encuentra un botiquín de primeros auxilios, un collarín, un boca de riego para los incendios, un casco, un mapa de hidrantes, un tablero espinal, mangueras y una bomba de achique.
La siguiente actividad se realizará en el aparcamiento subterráneo de la Policía Local, donde tendrá una lugar una pequeña exhibición del entrenamiento que realizan los 12 efectivos del cuerpo –está prevista una próxima ampliación en otros dos agentes–. Allí, además de los dos coches patrullas, las dos motocicletas, y el vehículo de atestados cedido por la Dirección General de Tráfico (DGT), se encuentra la zona de entrenamiento de los agentes, con una pequeña vivienda simulada y varias siluetas negras de chapa. “Aquí realizaremos una exhibición muy light de requisas en una vivienda”, apuntó Corbacho. Por último, las jornadas de puertas abiertas concluirán en la calle con la exhibición de vehículos de Bomberos, Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil.
Dos grupos de escolares al día acudirán a estas visitas, que el Ayuntamiento pretende ampliar en próximas convocatorias a toda la población del municipio.