Más de 46.000 alcarreños están llamados a vacunarse contra la gripe A

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
Sanidad
La Delegación de Salud dispondrá de más de 50.000 profilaxis para suministrar a la población diana de la provincia
Alrededor de 46.000 personas están llamadas a vacunarse contra el nuevo virus de la gripe A durante las próximas semanas, dentro de la campaña de prevención de esta enfermedad puesta en marcha ayer en todas las comunidades autónomas. En Guadalajara, el delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Juan Pablo Martínez Marqueta, fue el encargado de ofrecer la información necesaria para que la población diana, formada básicamente por enfermos crónicos, trabajadores de servicios públicos esenciales y mujeres embarazadas, acuda a los centros de salud o consultorios a recibir, de forma voluntaria, una dosis de esta profilaxis.
Las mujeres en periodo de gestación han de saber que existe un compromiso por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de poner a su disposición próximamente una vacuna sin adyuvante, más indicada para su estado y que podrá administrarse en cualquiera de los tres trimestres del embarazo. Además, también se administrará la vacuna a aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo que estén hospitalizadas, y las que vivan en residencias para personas mayores y en centros de atención a personas con enfermedades crónicas.
Por el momento, la Delegación de Salud ya cuenta con más de 19.400 vacunas en su haber, dentro del primer envío realizado al inicio de la campaña. Esta previsto, además, que la llegada de sucesivos lotes llegue a sumar hasta 50.000 vacunas, por encima de la población diana de la provincia.

Vías de citación
Desde ayer, los centros de salud y consultorios han empezado a suministrar las vacunas contra el virus H1N1, que darán a conocerse a través de diferentes vías, tal y como explicó ayer el delegado de Salud, el gerente de Atención Primaria, Juan Carlos García Arés, y el jefe del Servicio de Salud Pública, Miguel Ángel García Lacunza. Así, se ha puesto en marcha un sistema de citaciones previas basado en la captación activa de la población diana a través de la identificación de los propios especialistas en base a la consulta de las historias clínicas. “Se llamará a estas personas y se les dirá que pertenecen al grupo de riesgo y que si quieren vacunarse tienen que acudir al centro de salud”, apuntó ayer el delegado. Además, existe otra vía que parte de la propia iniciativa del interesado, que puede acudir al centro de salud para solicitar información o pedir la confirmación de su pertenencia o no a los grupos de riesgo.

Teléfono gratuito para dudas
Además, quienes alberguen dudas pueden recurrir al teléfono gratuito de información sobre la gripe A, 900 23 23 23, donde les aclararán aspectos como las medidas higiéncias preventivas o cuáles son los grupos de riesgo que tienen la recomendación explícita de que deben vacunarse.
Todos los grupos de población de riesgo fueron aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, del que forman parte la ministra de Sanidad y los consejeros autonómicos de Salud. Para el resto de la población no se ha previsto la necesidad de recibir una vacuna de estas características, puesto que la gripe A es, como la estacional, una enfermedad leve que, salvo en los casos indicados, no produce complicaciones.
No obstante, además de la vacuna para los grupos de riesgo, las principales medidas de prevención siguen siendo muy sencillas: lavarse las manos con frecuencia, emplear pañuelos desechables al toser, evitar tocarse la boca, los ojos o la nariz, no compartir objetos personales y ventilar las estancias en las que se resida o trabaje.

Incidencia
La tasa de incidencia en la semana 44 en Guadalajara es de 156,26 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la incidencia a nivel nacional, que se sitúa en 325,92 casos. La tasa acumulada se sitúa, en las últimas 24 semanas, en 1.192 casos por 100.000 habitantes. A nivel nacional, desde que se detectaron los primeros casos de gripe A en el mes de abril, los cuadros gripales detectados por causa de esta enfermedad no han parado de incrementarse. La tasa de nuevos contagios en la última semana fue de 327,92 casos por 100.000 habitantes, después de haber detectado 145.113 nuevos afectados. En total, la gripe A ya ha provocado 88 fallecimientos en nuestro país, uno de ellos en la provincia de Guadalajara –fue un varón de 48 años que presentaba una patología previa asociada–.
Los Ejecutivos central y autonómicos han adquirido más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de Focetria, de la farmacuática Novartis; 14,7 millones de Pandemrix, de Glaxo Smith Kline –GSK–; y 400.000 de Panenza, de Sanofi Pasteur) con las que se podría vacunar hasta un 60 por ciento de la población, aunque para proteger a los citados grupos de riesgo sólo se necesitarán 10 millones de dosis. En el caso de Guadalajara, se distribuirán las vacunas de Glaxo Smith Kline (Pandemrix) y de Novartis (Focetria).
Los cerca de 27 millones de dosis de vacuna restantes y que no será necesario utilizar irán o bien destinadas al canal privado para ser adquiridas, como ocurre con las de gripe estacional, con receta en las oficinas de farmacia–algo que podría ocurrir “a finales de diciembre principios de enero, aunque no es definitivo”, según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez–, o bien se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países pobres en el marco de la Iniciativa Obama, que apuesta por donar a estas zonas las vacunas sobrantes del primer mundo.