Más de 5.000 personas han iniciado en 2008 sesiones de fisioterapia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Un hombre realiza un ejercicio de rehabilitación.
Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
La Delegación provincial de Sanidad contabilizaba ya durante el primer semestre del año más de 10.000 pacientes en las sesiones de fisioterapia prestadas en los diferentes centro de salud de la capital y la provincia.
La cifra lleva camino de superar las 18.262 sesiones que, según fuentes oficiales, se realizaron en Guadalajara durante 2007.
Atendiendo a la tipología de la rehabilitación a través de la fisioterapia, hasta 5.027 de los pacientes que la recibieron durante los seis primeros meses del año fueron de nuevo tratamiento, mientras que 4.804 se debieron a tratamientos individuales y 223 a grupos, según los datos facilitados por la Delegación provincial de Sanidad.
El incremento progresivo de centros que presten estos servicios posibilita esta dinámica, ya que como apunta la delegada de Sanidad, Eladia Abánades, “todos los centros de salud que construimos desde que asumimos las competencias tienen sala de fisioterapia”. De hecho, y según la delegada, actualmente existen 16 centros con sala para la fisioterapia, siete más que en el momento en que se la comunidad autónoma comenzó a gestionar al completo los recursos sanitarios. En la capital, centros como el del Ferial, El Balconcillo, Alamín o Los Manantiales cuentan con este servicio –estos últimos los que aglutinan a la mayoría de pacientes–, mientras que en la provincia Cabanillas, Sigüenza, Molina o Cifuentes también lo tienen, entre otros.
Los últimos ejemplos en cuanto a su implantación se han dado en el barrio capitalino de Los Manantiales –el más grande y completo– y en otros de localidades que actúan como cabecera de la zona, como Marchamalo, Azuqueca o como lo será en un corto espacio en El Casar. Actualmente son 16 los profesionales de la fisioterapia que operan en Guadalajara.
Los pacientes acceden a los tratamientos que se ofrecen en las salas de fisioterapia de Atención Primaria tras ser derivados por sus médicos de familia o por un médico rehabilitador, siempre y cuando no requieran de un tratamiento muy instrumentalizado o complejo que implique a las diferentes profesiones del proceso rehabilitador, sino que precisen una recuperación funcional o tratamiento curativo por medios físicos. Una vez en la sala, tras realizar una valoración previa y personalizada de cada paciente a partir del diagnóstico médico, el fisioterapeuta diseña un plan terapéutico utilizando para ello los agentes físicos propios y exclusivos de esta disciplina. Según su situación clínica, los pacientes pueden ser tratados de forma individual o bien en grupos terapéuticos. Así, el profesional de fisioterapia planifica, establece y aplica los ejercicios más adecuados para que el paciente recupere su movilidad, independencia y forma física. Además, ayuda a manejar los miembros afectados a la hora de realizar las actividades diarias como vestirse, bañarse o pasear, enseña cómo evitar lesiones al realizar un trabajo o practicar un deporte y ofrece las instrucciones a seguir en el domicilio para continuar con el proceso de recuperación.
Entre las patologías susceptibles de ser tratadas en las unidades de fisioterapia de Atención Primaria se encuentran las algias vertebrales, procesos traumáticos menores como esguinces, luxaciones, contracturas y tendinitis, patologías respiratorias leves, procesos reumáticos degenerativos como artrosis y hombro doloroso, así como procesos neurológicos menores.