Más de 5.500 castellano-manchegos cuentan ya con certificado de profesionalidad

14/04/2011 - 16:36 redaccion


Un total de 5.543 castellano-manchegos se encuentran a día de hoy inscritos en el registro de certificados de profesionalidad del Gobierno de Castilla-La Mancha. Una titulación que reconoce las competencias profesionales adquiridas mediante acciones de formación profesional, programas de formación y empleo, la propia experiencia laboral y otras vías no formales de formación y que “supone una mejora en las perspectivas de inserción laboral de todas ellas”.

El secretario general del SEPECAM, Francisco Rueda, ha participado en Albacete en la entrega de 79 nuevos certificados que acreditan las competencias profesionales adquiridas mediante acciones de formación profesional, programas de formación y empleo, la propia experiencia laboral y otras vías no formales de formación.
 
Tal y como ha destacado Francisco Rueda “el futuro de nuestra región está estrechamente vinculado a la formación” por lo que es “especialmente relevante reconocer la valía de los conocimientos de nuestros trabajadores y trabajadoras”. No en vano –ha subrayado- “el mercado laboral del futuro estará reservado en su mayoría a personas con cualificación y titulación”.
 
El secretario general del SEPECAM ha insistido en que “es igualmente importante que readaptemos nuestra oferta formativa a las expectativas del mercado laboral actual y las necesidades de nuestros empresarios y empresarias”.
 
En este sentido, Rueda ha asegurado que “el Gobierno de José María Barreda está realizando una importante apuesta por los sectores emergentes”, a través de la programación de Formación Profesional para el Empleo, las políticas activas de la Consejería de Empleo, o la propia formación reglada “que este próximo curso incorporará 14 nuevas titulaciones, muchas de ellas relacionadas con los sectores emergentes”. Entre éstas Informática, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias y Administración y Gestión.
 
El secretario general del SEPECAM ha puesto como ejemplo las titulaciones entregadas este jueves, entre los que se encuentran certificados de profesionalidad en ayuda a domicilio, formación ocupacional, instalador de sistemas fotovoltaicos, programador, o trabajador forestal, “profesiones, todas ellas, directamente relacionadas con los sectores emergentes”.
 
Asimismo, ha recordado que este año, se ha iniciado el proceso para la acreditación de competencias de “750 profesionales de la atención socio-sanitaria en instituciones, ayuda a domicilio y atención infantil” y se ha ampliado la oferta existente con 2.000 nuevas plazas para la obtención de títulos acreditativos, a través del programa de formación DUAL de Acción Joven.
 
Rueda ha explicado que, gracias a esta titulación “nuestros trabajadores y trabajadoras contarán con un reconocimiento a sus capacidades con validez en todo el territorio nacional y la Unión Europea”, que los situará “en un lugar preferente a la hora de acceder a un puesto de trabajo”.