Más de 50 ciclistas participaron en la primera ‘Bici Crítica’ de la ciudad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
MEDIO AMBIENTE
“Una organizada coincidencia”. Así se define la iniciativa que ayer irrumpió en la capital, tras el éxito cosechado en otras ciudades, como Madrid, donde cada último jueves de mes se concentran cientos de ciclistas para pedalear por las calles fundiéndose con el tráfico, con el objetivo de reivindicar la bicicleta como un medio de transporte real, limpio y no contaminante, pidiendo su sitio en la calzada.
La Bici Crítica de Guadalajara, la primera de sus citas en la capital, logró congregar ayer a más de 50 ciudadanos en la plaza de los Caídos, donde se prepararon y organizaron para pedalear por las calles de la ciudad, y desde la que partieron pasadas las 20.00 horas, haciendo camino al rodar, es decir, sin un itinerario predefinido.
Además de vecinos de Guadalajara, a esta primera Bici Crítica –que se repetirá todos los primeros miércoles de mes, a las 20.00 horas, en la plaza de los Caídos– acudieron amigos de Alcalá de Henares, que quisieron apoyar la causa, que forma parte de un movimiento más amplio denominado Masa Crítica. No faltó el ambiente festivo, los mensajes reivindicativos y los globos, que contribuyeron a dar visibilidad a los nuevos ocupantes de la vía.
“El objetivo es contagiar a la gente a que use más la bicicleta por la ciudad, porque creemos que es más sano comunitariamente y porque es más agradable y contamina menos”, explicaba Alberto, uno de los bici críticos que pedaleó por las calles de Guadalajara ayer.