Más de 50 niños participaron en el tercer Taller de Interculturalidad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Niños nacidos en países como Marruecos, Rumanía, Nigeria, Venezuela, Colombia y España, pero todos ellos residentes en Azuqueca de Henares, han participado en el tercer taller de interculturalidad organizado por el Ayuntamiento. El objetivo, favorecer la integración a través de distintas actividades, entre las que se contaban las clases de refuerzo del castellano y otras materias escolares.
Más de 50 chicos de entre 3 y 12 años provenientes de países como Marruecos, Rumanía, Venezuela, Nigeria, Colombia y España han participado en el Taller de Interculturalidad que, por tercer años consecutivo, ha realizado el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares durante los meses de julio y agosto. Durante este tiempo, los niños que han participado en la actividad han realizado distintas actividades. Además de recibir clases de refuerzo sobre las materias que estudian en el colegio, también se les han impartido otras de castellano. Sin embargo, a parte del valor didáctico de esta iniciativa, tanto el alcalde de la localidad, Pablo Bellido, como el delegado de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca, destacaron el valor integrador de una iniciativa destinada a mejorar la convivencia. “Sois muy importantes para Azuqueca”, dijo el primer edil a los niños participantes, “de vosotros depende que tengamos un buen pueblo y un buen mundo”. Bellido recordó que tanto él como la propia concejala de Bienestar Social, María José Naranjo, no son naturales de la localidad, “pero aquí hemos encontrado un sitio en el que vivir y convivir”. Por eso aseguró a todos los niños llegados desde el extranjero que el municipio azudense es “vuestra casa”.

Para sacar adelante este proyecto, que ha contado con cuatro monitores y una coordinadora, el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de Bienestar Social. El Gobierno regional ha cargado con dos tercios de los 14.000 euros que se han invertido en esta iniciativa. “Cualquier inversión que se haga en los niños es buena porque es una inversión en el futuro y en una sociedad más igualitaria”, indicó el delegado de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca, quien también destacó el carácter “pionero” que tiene esta iniciativa tanto en la provincia como en la región.

El delegado alabó las actuaciones realizadas por el Consistorio azudense en Servicios Sociales, campo en el que ha elaborado un programa en colaboración con la Consejería que está valorado en 521.000 euros. Como ejemplo de su preocupación por las políticas sociales apuntó que se trata del municipio que más plazas de atención a la infancia tiene. “Más incluso que Guadalajara, que tiene el doble de población”. También citó el importante trabajo que se ha realizado para ofrecer la mejor atención a las personas mayores de la localidad.