Más de 550 profesionales trabajan en la campaña de prevención y extinción de incendios

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El PSOE presentó ayer las cifras provincializadas de lo que supone para Guadalajara la campaña de prevención y extinción de incendios. Los 112 millones de euros que invierte el Gobierno regional se reflejan en el trabajo que desarrollan 550 personas, en el incremento de los helicópteros o la activación de dos centros comarcales de emergencia. El PP considera que, si bien ha habido un aumento de medios, se debe incrementar el número de retenes terrestres, profesionalizar a sus miembros y ampliar la campaña a todo el año.
Los diputados regionales socialistas, Antonio Marco y Araceli Martínez, pusieron ayer en valor la campaña de prevención y extinción de incendios forestales presentada el pasado jueves por el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, en las Cortes regionales. Araceli Martínez hizo hincapié en las mejoras puestas en marcha, destacando que este año se avanza en un mes más en la contratación de todo el personal que participa en la campaña, alcanzando los once meses de trabajo continuado (que se ampliarán a doce meses en la próxima campaña 2010-2011). Además, ha explicado que refleja la apuesta del Gobierno regional por la profesionalización del sector al mismo tiempo que cuenta con un presupuesto global de más 112 millones de euros (un 13,4% más que el año anterior).

Profesionalización
Araceli Martínez señaló además que ya en Guadalajara están trabajando cerca de 550 personas dentro de la campaña de prevención y extinción de incendios, lo cual refleja la profesionalización del sector, junto al aumento de medios materiales, entre los que cabe señalar el incremento de helicópteros, la mejora de la red de comunicaciones, las mejoras en la BIFOR B del Serranillo (Brigada Forestal Heliotransportada), la construcción del Centro Comarcal de Emergencia de Hiendelencina y Villares de Jadraque, así como la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Operaciones regional y la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP).

Más medios
Por su parte, el diputado regional del PP, José María Bris, mostró su satisfacción porque se potencie la lucha contra incendios mediante más medios humanos y materiales. Sin embargo, el parlamentario también puso de manifiesto diversas carencias de este plan y ha solicitado que se incremente el número de retenes terrestres, que se profesionalice a sus miembros con nuevos cursos de formación, que se amplíe la campaña de prevención y extinción de incendios al conjunto del año, y que también se lleve a cabo un incremento en el tratamiento selvícola. Desde el PP se recuerda que, actualmente, Castilla La Mancha es una de las regiones españolas con más espacios naturales.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, pidió responsabilidad a los cerca de 3.000 trabajadores que participarán en la Campaña de Prevención y Extinción de Incendios para 2009 en el ámbito de toda la región, que se desarrollará entre los meses de julio y septiembre, de forma más exhaustiva, y durante 11 meses con trabajos de prevención, porque “nos espera, después de las lluvias de este invierno, un verano seco”.

Del mismo modo, durante su comparecencia, a petición del Gobierno de Castilla-La Mancha, durante el pleno de las Cortes regionales, Martínez Guijarro apostó por la formación de los técnicos de extinción de riesgos, y su conocimiento sobre la evolución de los incendios en las épocas de mayor riesgo. Asimismo, dejó clara la apuesta del Gobierno regional “por la estabilidad laboral del personal adscrito a la campaña” y que, en palabras del consejero, supone la profesionalización del sector y la mejora en la calidad del servicio “como fue consensuado con los sindicatos de representación mayoritaria”. “Si en 2008-2009 ya se incrementó en un mes la duración de la campaña, hasta alcanzar los diez meses, en estos momentos alcanzamos los once meses de campaña para culminar, en 2010-2011, el compromiso del presidente de cubrir los 12 meses continuados de campaña de incendios forestales”, aseguró.