Más de 6.000 personas peregrinaron a Barbatona

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La Virgen de la Salud fue venerada por miles de fieles en la explanada y en el Santuario.
Por: A.SANZ. GUADALAJARA
Las bajas temperaturas y la lluvia que arreció hasta que salió la Virgen de la Salud del Santuario motivó que este año la romería a Barbatona contase con menos afluencia de la habitual. Más de 6.000 personas peregrinaron hasta este lugar para honrar y venerar a esta imagen a la que, además, se realizaron una veintena de ofrendas de diferentes parroquias e instituciones.
La romería de Barbatona volvió a erigirse, un año más, como uno de los actos que mayor cantidad de fieles congrega ya que, a pesar del frío reinante durante todo el día, más de 6.000 personas acudieron a este lugar para venerar a la imagen de la Virgen de la Salud. Una cifra sensiblemente inferior a la de otras ocasiones debido a las inclemencias meteorológicas, ya que en anteriores citas se han llegado a concentrar hasta 15.000 personas en la explanada de este municipio. Esta tradición data del siglo XI, cuando, según dice la tradición, se apareció a un pastor en las ramas de un pino. Poco a poco, su fama curativa fue extendiéndose, de ahí el apelativo que se ha conservado hasta nuestros días. Además, esta celebración coincidió con otra de las grandes solemnidades de la pascua católica como es Pentecostes, la fecha en la que se produjo el envío del Espíritu Santo por parte de Dios. Cuestión que remarcó el propio obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez, que fue el responsable de oficiar la eucaristía principal en la explanada.
La jornada comenzó a las 09.00 horas, cuando los romeros se concentraron en el atrio de la catedral seguntina para iniciar la marcha hasta este pequeña localidad donde se encuentra erigida la ermita en el siglo XVIII. Una marcha de siete kilómetros que celebraba este año su edición número 44 y es una de las tradiciones que más enraizada se encuentra dentro de la sociedad seguntina. “Éste es el punto central ,ya que es la que mayor número de devotos concentra”, recuerda el alcalde de Sigüenza, Francisco Domingo. Como en anteriores citas, esta romería ha contado con una intención concreta o lema que le motiva, que en esta ocasión es el de Mensajeros y Testigos del Evangelio.
Esta peregrinación se instauró cuando fue coronada la Virgen en 1965 en un altar que se erigió frente al parque de la Alameda. “Siempre acuden representantes de otros puntos de la provincia, iglesias y cofradías que tienen mucha fe en la Virgen de la Salud”, asegura Mariano Hervás, miembro de la Cofradía. Valga como ejemplo que en esta ocasión las parroquias de diez localidades diferentes y de otras instituciones religiosas presentaron una serie de ofrendas ante esta imagen. Suelen ser obsequios en forma de alimento o dinero que, posteriormente, los miembros de la Cofradía en conjunción con Cáritas donan a residencias de ancianos o a personas necesitadas. Una vez concluida la misa, los fieles se dirigen hasta el santuario –visiblemente ornamentado con flores y multitud de velas– para adorar esta imagen o pasar a los niños bajo su manto.
Aunque esta romería tiene un marcado carácter religioso y dado que se celebran hasta cuatro eucaristías a lo largo del día, cada vez gana un cierto toque pagano con la multitud de puestos tanto de artesanía como de alimentación que se asientan en la calle principal de la localidad. Buen ejemplo de que este día se convierte en un momento en el que disfrutar de un día de campo en compañía de la familia y de otros fieles.
No obstante, no es la única cita que los seguntinos tienen con la Virgen de la Salud, ya que en el mes de septiembre tiene lugar una segunda peregrinación al santuario, no tan masiva como la que tuvo lugar ayer. Tiene lugar el primer domingo de este mes y le sigue un novenario en su honor que se extiende hasta el día 8 de septiembre, cuando tiene lugar la octava de la Virgen.



Más información y fotografías en el periódico