30/11/2016 / 12:23



Más de 60 actos componen el programa de Navidad de Guadalajara

Este año se repetirán los tres mercadillos de navidad y artesanos, aunque con novedades, y el pregón navideño lo pronunciarán las hermanas María y Laura Lara, historiadoras y escritoras. 


La Navidad vuelve y, con ella, regresarán los mercadillos, los villancicos, los belenes, los Reyes Magos, la solidaridad con los más desfavorecidos y las actividades especialmente dirigidos a los niños. Este miércoles es concejal de Festejos, Armengol Engonga, ha presentado los detalles del programa navideño que el Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado para estas fechas y que se compone de más de 60 actos. 

Como es tradicional, el encendido del alumbrado ornamental inaugurará simbólicamente la Navidad el próximo 9 de diciembre a las 18.30 horas en la plaza Mayor. Media hora más tarde se inaugurará el Belén Monumental que podrá visitarse hasta el 6 de enero en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas todos los días excepto el 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, que abrirá de 11.00 a 14.00 y, los días 25, 1 y 6 de enero, de 18.30 a 21.00 horas. En este emplazamiento se inaugurará también un tiovivo infantil que permanecerá hasta el 6 de enero. 

En la plaza de los Caídos se abrirá este año, también el día 9, una pista de hielo y carrusel navideño cuyo precio está aun por determinar. 

Otras aperturas relevantes se producirán el siguiente viernes, día 16. Por la mañana, a las 13.00 horas, se abrirá el Mercadillo Navideño de la plaza de los Caídos (hasta el 6 de enero). Ya por la tarde se inaugurará el Mercado Tradicional de la plaza Mayor, también hasta el 6 de enero. El primero tendrá regalos, prendas de vestir, artículos navideños... y el segundo, además de souvenirs, productos de alimentación, artesanía, etc. El tercer mercado, el artesano propiamente dicho, se abrirá en la plaza del Jardinillo el martes, día 20, redondeando una completa oferta de regalos y artículos navideños.

En el caso del Mercado de la plaza Mayor este año se incorpora una novedad estética que consitirá en que los puestos se albergarán en casetas de madera al estilo de la que contendrá el Belén Monumental. Este mercado contará con actividades paralelas de teatro de marionetas, cantajuegos, shows, magia, globoflexia, cuentacuentos,… (los días 17, 24, 1 y 6 en horario de mañana y tarde).

 

Actividades solidarias

El origen religioso de la Navidad nos recuerda que es nuestra obligación solidarizarnos con las personas más desfavorecidas. Para poder aportar nuestro granito de arena se organizan diferentes acciones, como Ninguna familia sin Navidad, organizada por la Asociación Paseo Comercial Miguel Fluiters y coordinada por Cruz Roja. Consistirá en la recogida d eproductos navideños al inicio d ela calle Miguel Fluiters, el sábado, 17 de diciembre, desde las 10.00 a las 13.30 horas. A las 18.30 tendrá lugar el XXI Festival de Magia UNICEF, en el salón de actos del Centro San José de la Diputación. La entrada tendrá un precio de 3 euros a beneficio de UNICEF y puede adquirirse el mismo día, desde las 16.30, en el propio Centro San José.

El día 18 tendrá lugar un vermú solidario a cargo de la Asociación Cultural Spynce con la Ronda Navideña del Alamín, Amigos del Alamín, Aldeafolk y Dulzaineros, en el parque de la Concordia y Paseo de San Roque. Durante el mismo se recogerán juguetes y material didáctico en los establecimientos del recorrido para destinaros a los niños de las casa de acogida de Guadalajara.

El viernes, 23 de diciembre, se celebrará el Concierto Benéfico de Navidad Unidos por la Paz, a las 20.00 horas, en el Buero Vallejo. La entrada, de 6 euros, irá a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer y Accem Guadalajara. La compra de entradas se realiza en taquillas del teatro o en internet (www.teatrobuerovallejo.com).

La tradicional iniciativa Calle Mayor Solidaria, que recoge juguetes para que ningún niño se quede sin Navidad, se celebrará el 27 de diciembre, martes, en la plaza Mayor, de 11.00 a 20.00 horas, organizado por Cáritas Diocesana.

El miércoles, 29, se ha programado la X Gala Magia Inocente, en el CMI Eduardo Guitián, con una entrada de 5 euros para adultos y de 3, para niños, que se destinarán a la Asociación de Esclerosis Múltiple de Guadalajara.

Spynce repetirá Vermú Solidario, con la Charanga Clandestinos, en los aledaños del Bar Los Molinos, para recoger productos no perecederos con destino al Banco de Alimentos de Guadalajara. Será el 31 de diciembre, sábado, de 13.30 a 15.30 horas.

 

Villancicos

Los villancicos tampoco faltarán en el programa navideño de Guadalajara con, por ejemplo, la celebración del XXVI Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara, que tendrá lugar en el Buero Vallejo el domingo, 18 de diciembre. La Rondalla Wad All Hayara actuará por su 25 aniversario en la plaza de la Iglesia de Santiago, ese mismo día, a las 12.30 horas. Al día siguiente se celebrará el II Ciclo de Villancicos Colores de Adviento, en la iglesia de Santiago, a cargo del Orfeón Santa Teresa. Este ciclo se repite este año debido al éxito de 2015 en cuatro templos: el mencionado Santiago, junto a Santa María, El Carmen y San Nicolás. El martes, 20, el turno le corresponderá a Santa María, con el Coro y Escolanía Ciudad de Guadalajara. El lunes, 26, el ciclo vuelve a la iglesia del Carmen con el Coro Novi Cantores, a partir de las 20.00 horas. La última actividad del ciclo tendrá lugar en San Nicolás, el día 2 de enero, a cargo del Orfeón Joaquín Turina.

 

Pregón navideño

Este año correrá a cargo de las hermanas María Lara y Laura Lara, profesoras de Historia Moderna y Contemporánea, respectivamente, y escritoras. Se celebrará el 21 de diciembre, miércoles, a las 20.00 horas en la iglesia El Carmen.

 

Otra importante actividad navideña tendrá lugar el jueves, a partir de las 19.00 horas, con la XXII Zambombada, como siempre, desde la explanada del Teatro Buero Vallejo hasta la plaza Mayor, con zambombas, panderos, almireces, etc.

 

Junto a estas actividades habrá, en paralelo, teatro, actividades deportivas, culturales, campanadas infantiles de fin de año (el 31, a las 12.00 en la plaza Mayor), cotillón infantil, también el 31 por la mañana, concursos infantiles, música familiar, exposiciones, cine infantil y, por supuesto, los Reyes Magos, cuya cabalgata tendrá lugar el jueves, 5 de enero, desde las 18.00 horas, con idéntico recorrido al del año pasado, desde la calle Madrid, ascendiendo hasta el Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre y regresando desde el cruce con la calle Sigüenza hasta San Ginés.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.9849 seg., Memoria Usada: 1.32 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019