Más de 60 colectivos apoyan la manifestación contra el ATC del sábado próximo en Yebra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Murales como el de la imagen ya se pueden ver en las paredes de Yebra.
Por: F.C.V. GUADALAJARA
La plataforma anti cementerio nuclear ya ha recogido más de 21.000 firmas
Ya está todo listo para la concentración que se celebrará el sábado próximo a las 18,30 de la tarde, en la plaza mayor de Yebra contra la instalación del ATC. Durante el sábado pasado, varios vecinos del municipio se organizaron por grupos, estuvieron preparando las pancartas y anunciaron por las localidades cercanas mediante megafonía este acto de rechazo a la posible instalación en la provincia de un almacén que daría cabida a todos los residuos de las centrales nucleares españolas.
Paralelamente, la plataforma contra el cementerio nuclear siguió su actividad concienciadora de los perjuicios de esta instalación, con charlas informativas, el sábado por la tarde, en Pozo de Almoguera, a la vez que recogieron firmas en Albalate de Zorita, hasta superar las 21.000 que han ido sumando desde hace tres meses. El viernes de esta semana tienen previstas otras dos en Fuentenovilla y Escariche.

A la expectativa
Alcaldes de localidades del entorno, como Pastrana, Almoguera, Sayatón o Albalate de Zorita ya se han pronunciado en contra. Sin embargo, otros, como los de Valdeconcha, Zorita de los Canes, o el propio primer edil de Yebra no lo han hecho. Su opinión es común: prefieren esperar a que el Gobierno de Zapatero saque la convocatoria para solicitar la instalación del ATC. La postura del alcalde de Zorita de los Canes, Dionisio Muñoz, es muy gráfica: “Si no se pronuncia el Gobierno, el mayor error de un alcalde es que lo haga”. Recuerda que hace tres años en Zaragoza, los 70 pueblos pertenecientes a la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) acordaron no pronunciarse en un sentido u otro hasta que el Gobierno abra el plazo para las peticiones. “Si uno de ellos lo hiciera, estamos obligados a apoyarle los 69 restantes”, recalca. Indica que, previamente a ello, “habrá que tener una reunión entre los 13 pueblos guadalajareños que pertenecemos a la asociación para ver la cuestión, además de otro encuentro entre los 70 de toda España en donde se vería cuál es el lugar más adecuado”.

El sentir general de los alcaldes preguntados por este medio que aún no se han pronunciado es que, si lo hacen, estarían generando una polémica en torno a un asunto que aún no ha salido a la luz y que es competencia del Gobierno de la nación el hacerlo. En cualquier caso, la opinión del primer edil de Zorita de los Canes es compartida por algunos alcaldes del entorno, como el propio de Yebra: “Es mejor y más seguro tener un ATC que no siete ATIs como el que existe en Zorita, pero, en cualquier caso, es el Gobierno el que tendrá que dar la cara y no nosotros”.

Sánchez Yebra: “Yo no me pronuncio sobre especulaciones”

Para el primer edil de Yebra, Juan Pedro Sánchez Yebra, es una cuestión de coherencia. Cree que no se puede pronunciar abiertamente en contra por dos motivos: por fidelidad a AMAC, “que en su día decidió considerar que la mejor forma de gestionar los residuos nucleares es mediante la construcción de un ATC”; y por sentido común: “Todos los partidos políticos respaldaron por unanimidad en el Congreso una Proposición no de Ley a favor de un ATC para toda España”. Sánchez Yebra expresó ayer su “respeto más absoluto hacia las distintas opiniones vecinales”, pero recuerda que “aún es una hipótesis, no hay nada sobre la mesa; lo más cómodo hubiera sido haber dado el no, pero hay que ser serios. Yo no me pronuncio sobre especulaciones”, asevera. El primer edil de Yebra indica que “me sentiría mucho más seguro si los residuos de la central de Zorita estuvieran en un ATC, y no en un ATI, en la intemperie, como se encuentran en la actualidad”.

El alcalde de Valdeconcha, José Antonio de la Fuente, cree que “es el Gobierno el que tiene que decidir”. Recuerda que “Zorita nos la impusieron y ahora nos la han cerrado sin consultar nada a nadie”. Insiste que, en ese caso, “nosotros no decidimos en ningún momento y en esta situación es nuevamente el Gobierno quien debe hacerlo”.