Más de 60 entidades editoriales en la Feria del Libro de Castilla-La Mancha
02/05/2011 - 22:46
La consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García ha inaugurado esta feria donde participan más de sesenta entidades del
ámbito editorial entre servicios de publicaciones, editoriales o librería, y en la que hasta el momento se han inscrito alrededor
de cinco mil participantes, entre centros educativos y clubes de
lectura. La feria permanecerá abierta hasta el próximo 8 de mayo en el
recinto ferial La Hípica de Cuenca.
La cultura como motor de empleo y desarrollo es el pilar que sostiene la feria del Libro, la Lectura y las Industrias Culturales de Castilla-La Mancha, una cita de referencia obligada para los profesionales de este sector que hoy ha abierto de nuevo sus puertas en el Recinto Ferial La Hípica de Cuenca.
A lo largo de esta semana, Cuenca se convertirá en un referente del sector a nivel nacional y a través de esta feria queremos potenciar la imagen de Castilla-La Mancha como generadora de riqueza en el ámbito cultural, explicó García. De hecho, de cada euro invertido en esta Feria se produce un retorno de más de dos, añadió la consejera, puesto que el volumen de negocio supera los 500.000 euros.
En este punto, recordó que el conjunto de nuestra región son aproximadamente 17.000 personas las que se dedican profesionalmente a trabajos relacionados con la cultura en nuestra Comunidad Autónoma.
Como novedad, este año la feria aborda la implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a este sector, donde los nuevos soportes tienen un especial protagonismo. Así, cabe destacar la reciente puesta en funcionamiento, por parte del Gobierno del presidente Barreda de los primeros 150 libros electrónicos en las cinco bibliotecas públicas del Estado en la región.
El escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, ha sido el pregonero de este año. Además de este autor, los asistentes podrán disfrutar estos días con la presencia de escritores como Emilio Pascual, Espido Freire, Lorenzo Silva y Luis García Montero.
En la feria también estarán varios premios nacionales, como son el guionista Antonio Altarriba y el ilustrador Kim, Premio Nacional de Cómic en 2010 por su obra El arte de volar. A ellos se une la ilustradora Ana Juan, reconocida con el Premio Nacional de Ilustración 2010, cuya exposición Entre azahares y madroños se podrá ver en Cuenca.
Está previsto que hasta el próximo 8 de mayo se lleven a cabo más de 700 actividades dirigidas para todos los públicos, entre las que se incluyen la presentación de 14 novedades editoriales.
La Feria tiene también un marcado componente didáctico, y en ella se llevarán a cabo actividades de fomento de la lectura dirigidas a los alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, con la colaboración de centros y profesores.
La presencia internacional está garantizada este año gracias a la colaboración de la feria con las embajadas de Estados Unidos y de la República Checa.