Más de 60 ganaderos reclaman las indemnizaciones por ataques de lobo en la Delegación de Agricultura
06/11/2014 - 13:03
Más de 60 ganaderos de la Sierra Norte acudieron a la Delegación de Agricultura para registrar un escrito en el que solicitaban el pago de las indemnizaciones por ataques de lobos. Según indicó el vicepreseidente de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte, Francisco García, en lo que va de año estos animales ya han acabado con más de 300 cabezas de ganado mayor y menor entre las muertas, desaparecidas y las heridas, indicó. Casi es mejor que las maten, porque si no te tienes que gastar en veterinarios y medicamentos lo que no está escrito. Según sus cálculos, si se suman estas 300 a las de años anteriores, desde el 2010 más o menos, hablamos de más de un millar y aún no hemos cobrado nada.
Calculan que ya han perdido un millar de cabezas y que se les adeudan 90.000 euros
El presidente de la Agrupación, Juan Arenas, calcula que el montante total de las indemnizaciones que se les adeudan oscila en torno a los 90.000 euros. Para ellos casi no es dinero, pero a un ganadero le quitas 8.000 euros y ya le has quitado las ganancias, lamenta antes de advertir que, en caso de que no se tomen medidas, las ovejas y las cabras acabarán desapareciendo. García incluso le pone una fecha concreta de caducidad al sector. Si seguimos así, la ganadería desaparece de la Sierra Norte de aquí a 10 años, por que la mayoría tenemos más de 60 años y aquí no se incorpora nadie.
La Agrupación de Ganaderos lamenta la situación que vivien en estos momentos. Aunque Arenas reconoce que en esta parte de la provincia siempre ha habido cruces, señala que la situación empeoró en 2010, cuando ya se estabilizaron las manadas. Ahora mismo calculan que hay de dos a tres manadas. Algunos días atacan en el Ordial y por la noche en Galve.