Más de 60 personas acuden a las jornadas de inserción laboral en el medio rural

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Diputación celebró ayer una Jornada de Inserción Sociolaboral en el Sector Servicios a la Comunidad en el Medio Rural. Centrada en la búsqueda de los nichos de empleo existentes en los pequeños municipios, contó con la presencia de representantes de otras provincias. La delegada de Trabajo, Yolanda Lozano, recordó que en el caso de Guadalajara esta fuente de empleo se encuentra en los yacimientos blancos, ligados a la Ley de Dependencia, y en los verdes, más relacionados con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Más de 60 personas acudieron a las jornadas de Inserción Sociolaboral en el Sector de Servicios a la Comunidad en el Medio Rural celebrada ayer. Agentes de Desarrollo Local, orientadores laborales, responsables de centros de la mujer y de oficinas del Sepecam, además de animadores culturales, acudieron a escuchar las ponencias impartidas en el Centro San José de la capital, ofrecidas por representantes de las diputaciones de Albacete y Cáceres; del Instituto de Promoción Económica, Formación y Empleo de Ciudad Real; y miembros de la Confederación de Empresarios. Todos ellos hablaron sobre las oportunidades laborales existentes en el medio rural. Sobre todo, las relacionadas con los servicios a la comunidad, el empleo femenino y el sistema nacional de cualificaciones profesionales. La diputada provincial responsable de Servicios Sociales, Ana Fabián, destacó que “las experiencias que nos han contados nos servirán para enfocar nuestros proyectos de futuro”.

La presidenta de la Diputación provincial, María Antonia Pérez León, destacó el esfuerzo que se está haciendo para integrar en el mundo laboral a las personas que estaban más excluidas de él por razones de sexo, situación social o lugar de residencia. Precisamente, en ese sentido ha jugado un papel importante el programa Tú Cuentas. A través de sus tres cursos ha conseguido dar formación a 45 personas en materia de ayuda a domicilio, atención a la infancia y cuidado de personas en situación de dependencia. La mayor parte de los participantes en estos cursos eran mujeres de entre 30 y 40 años del medio rural. “Hemos llegado a las mujeres que estaban en una situación más precaria a la hora de acceder el mundo laboral”.

La presidenta lamentó “no haber sido un poco más ambiciosos”, ya que sólo pudieron aceptarse 45 solicitudes de las 405 registradas en el programa. También contaron con el respaldo del mercado privado, ya que hasta 30 empresas se ofrecieron para formar a las alumnas en prácticas. “Hemos dado de lleno en la demanda del mercado”. De hecho, Pérez León calcula que la tasa de inserción laboral se situará en torno al 85 por ciento, “y más del 70 por ciento lo harán en la materia en la que se han formado”, indicó la presidenta.

También asistió a la inauguración de la jornada la delegada de Trabajo, Yolanda Lozano, que destacó la importancia que tiene aprovechar las oportunidades laborales que ofrece el mundo rural. En este sentido, recordó la existencia de los yacimientos blancos, ligados a la Ley de Dependencia, y los verdes, basados en el desarrollo sostenible, el medio ambiente y las energías limpias, además de las nuevas tecnologías.