
Más de 60 solicitudes a las dos nuevas convocatorias de ayudas LEADER de ADAC a pymes, emprendedores y entidades locales que suponen una inversión de 1,5 millones
La Asociación para el Desarrollo de La Alcarria y La Campiña (ADAC) cierra dos nuevas líneas de ayudas LEADER convocadas recientemente con 61 solicitudes presentadas, que supondrán una inversión de 1,5 millones de euros en los pueblos del ámbito de actuación de este Grupo de Acción Local.
El importe destinado a ambas convocatorias de subvenciones asciende a 755.000 euros y va dirigida a ayuntamientos y entidades locales, así como para emprendedores, pymes, autónomos o cooperativas agroalimentarias.
En concreto, en la primera línea destinada al ámbito de las administraciones locales, se han presentado 47 solicitudes de ayuntamientos y entidades locales y la inversión presentada asciende a 548.702 euros. Los proyectos son variados y van desde la mejora de infraestructuras locales, eficiencia energética, instalación de cámaras para videovigilancia hasta actuaciones medioambientales o inventario de bienes municipales, entre otros.
Por su parte, en la convocatoria destinada a autónomos, empresas y cooperativas agroalimentarias se han presentado 14 solicitudes con una inversión que asciende a 952.780 euros. La adquisición de maquinaria o vehículos industriales, actuaciones de eficiencia energética o la adecuación de servicios básicos tales como farmacias, peluquerías y centros de formación son algunos de los proyectos presentados.
Hasta 75 % de ayudas de la inversión para proyectos públicos
El importe máximo de las ayudas puede alcanzar el 75% de la inversión en la línea destinada a ayuntamientos y entidades locales con una inversión máxima de los proyectos de 12.000 euros, mientras que, en la otra línea de subvenciones, destinada a empresas, la ayuda puede alcanzar el 40% de la inversión total que no podrá superar los 160.000 euros.
El presidente de ADAC, Vicente Hita, ha destacado la buena acogida, una vez más, “de ambas convocatorias, a las que han concurrido muchos solicitantes y que permitirán mejorar e impulsar el desarrollo de nuestros pueblos y dinamizar su actividad y economía”.
Estas son las dos primeras convocatorias de ADAC correspondientes a la nueva programación de los fondos LEADER del PEPAC 2023-2027, cuyo objetivo es promover intervenciones de estímulo al desarrollo, promoción y renovación de poblaciones rurales, en particular, por medio del desarrollo de infraestructuras locales, servicios locales, así como de actividades encaminadas a la conservación y mejora del patrimonio rural y cultural de las zonas rurales, así como apoyando a emprendedores y pymes en mejorar y diversificar su actividad.