Más de 70.000 ciudadanos se beneficiarán en 2011 del convenio con Madrid para el abono transport
23/02/2011 - 19:56
El Abono Transporte incluye los servicios de metro, autobuses urbanos, los trenes de cercanías de RENFE así como las 23 líneas de transporte interurbano que prestan servicio en Castilla-La Mancha y que tienen como destino la capital de España.
En total, desde que se aprobó el convenio en el año 2001, se han beneficiado del mismo más de 705.00 viajeros de los cuales, más de 98.200 fueron jóvenes.
Los abonos cuentan con dos tarifas diferentes en función de la distancia a la que se encuentran los núcleos de población origen. Cuando el límite de distancia son 59 kilómetros, lo que afecta a 35 ciudades de nuestra región, el precio es de 96,20 euros para el abono normal y de 65,90 euros para el abono joven (hasta los 23 años). En el caso de que el límite de distancia sea de 85 kilómetros, que afectaría a 74 núcleos de población, el coste será de 111 euros en la tarifa normal y de 82,10 euros para el abono joven.
Este convenio, que tendrá vigencia hasta finales de este año, contará con una inversión por parte del Gobierno regional cercana a los 8 millones de euros, si se cumplen las previsiones de alcanzar los 77.500 beneficiarios.
En cuanto al número de núcleos de población que se acogerán al convenio, este año se incrementan hasta los 109 en las provincias de Cuenca, Toledo y Guadalajara.
Rodríguez destacó que se trata de un claro ejemplo de colaboración inter-regional, un esfuerzo conjunto que se hace entre la comunidad de Madrid y el Gobierno de Castilla-La Mancha para beneficiar a los ciudadanos.
Tubería a la Llanura Manchega
Por otro lado, y tal y como anunció el presidente Barreda la semana pasada, el Consejo de Gobierno aprobó la licitación de la segunda fase de la potabilizadora de la tubería de la Llanura Manchega con un presupuesto superior a los 353 millones de euros.
Un proyecto, recordó la portavoz, que además, supone uno de los grandes compromisos del propio presidente regional y que beneficiará a 116 municipios en los que viven más de 600.000 castellano-manchegos y castellano-manchegas que, apuntó Rodríguez, cada vez que abran el grifo de su casa van a tener la garantía de que va a salir agua potable en cantidad para ser consumida.
En este sentido, aseguró, refiriéndose a las últimas críticas de María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, para que a ninguna le quepa ninguna duda, es una infraestructura que nada tiene que ver con el trasvase Tajo-Segura. En primer lugar, dijo, se trata de coger el agua de un recurso que atraviesa nuestra región como es el río Tajo y dirigir dicha agua exclusivamente al consumo humano. En segundo lugar, aseguró que será una cantidad mínima: solo 60 hectómetros cúbicos.
Por tanto, indicó Isabel Rodríguez no se parece al trasvase Tajo-Segura que coge el agua de la cabecera y se la lleva a la región de Murcia, en muchos casos sin saber todavía a qué están destinando ese agua.
En concreto, las obras aprobadas se centrarán en la construcción de una Estación de Tratamiento que servirá para depurar el agua bruta que llegue hasta esta tubería desde el Trasvase Tajo-Segura, utilizando además la última tecnología ya que se realizará por el proceso de ósmosis.
Se construirán igualmente los ramales de distribución que llevarán ese agua limpia ya a partir de la tubería o conducción principal y se construirán los elementos necesarios para completar el tratamiento del agua bruta realizado en la fase I.
En total, el conjunto de obras suponen una inversión de más de 334 millones de euros que están sirviendo para la construcción de una tubería principal (actualmente en fase de ejecución con un presupuesto de 186 millones de euros), una potabilizadora (con 28 millones de euros la primera fase ya está en ejecución) y 1.000 kilómetros de ramales para distribuir el agua entre las poblaciones beneficiadas.
Con respecto a estos ramales, la primera fase también está en licitación por un importe de 84 millones de euros.
Teleasistencia
Finalmente, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno a un nuevo convenio con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Imserso, para la cofinanciación de una parte del programa de Teleasistencia domiciliaria del que hoy por hoy se benefician en la región más de 46.200 personas lo que supone una inversión, superior a los 7,5 millones de euros.
Según Rodríguez, gracias a este servicio, estamos dando cobertura a más del 12% de los mayores de 65 años de nuestra región, el doble de la media nacional, lo que supone que estamos duplicando nuestros recursos con respecto a otras regiones como Castilla y León, Comunidad Valenciana o Murcia.