Más de 700 personas jurarán bandera el domingo en Guadalajara
03/10/2014 - 11:15
Más de 700 personas han realizado la correspondiente inscripción para participar el próximo domingo, 5 de octubre, en el solemne acto jura de bandera promovido por el Ayuntamiento de Guadalajara, en colaboración con la Diputación Provincial y la Subdelegación del Gobierno.
El acto se desarrollará a partir de las 11.30 horas en la calle Capitán Boixareu Rivera, junto al parque de la Concordia. El número de participantes será superior al registrado en la jura de bandera celebrada en 2007, que contó con alrededor de 400 jurandos. Los jurandos o personas que vayan a jurar deberán acudir a la plaza de Santo Domingo a partir de las 9.00 horas del domingo. Allí recibirán las indicaciones oportunas y realizarán un pequeño ensayo.
El acto contará con la presencia de autoridades militares y civiles, tanto locales, como provinciales y regionales. Se producirá una parada militar que estará protagonizada por la Brigada Paracaidista Amogávares VI. A las 11.30 horas se rendirán honores a la autoridad que preside el acto. Acto seguido el General de la Brigada Paracaidista pasará revista.
Después, el Jefe de la Fuerza solicitará permiso para ocupar su puesto en formación permaneciendo en firmes y se producirá un saluda colectivo al personal civil que prestará juramento/promesa a la bandera. El General de la BRIPAC saludará al alcalde de Guadalajara y juntos harán lo propio con las autoridades civiles y militares antes de ocupar la presidencia. A continuación dará comienzo el acto de juramento. A su término, el alcalde ofrecerá unas palabras a los asistentes y tendrá lugar un acto homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile. El evento concluirá con un concierto de la banda de guerra en el templete de la Concordia y una limonada popular.
Las inscripciones han ido extraordinariamente bien. Probablemente, Guadalajara vaya a acoger la Jura de Bandera de civiles que ha contado con más jurandos en los últimos años. De hecho, aunque el plazo de inscripción concluyó la pasada semana, todavía siguen acudiendo personas expresándonos sus deseos de participar, ha destacado Antonio Román.
Según Roman, esta respuesta demuestra que hay muchas personas en Guadalajara que quieren mostrar su respeto a la enseña nacional como símbolo de la Nación española. También puede deberse a una reacción de defensa a lo español ante los intentos de secesión que se están produciendo.
El acto de jura dará comienzo a las 11,30 horas.