Más de 776.000 euros darán empleo a 81 personas este verano en los yacimientos
01/10/2010 - 09:45

Por: M.TOVAR ATANCE
Yacimientos arqueológicos
La Junta desarrolla otra campaña de excavaciones en Recópolis, Peña Muñoz, Los Rodiles, Castilviejo y Puente de la Sierra
Con la llegada del mes de junio ha comenzado la campaña de excavaciones sistemáticas y de investigación en los yacimientos arqueológicos de la provincia de Guadalajara. Un total de 81 personas trabajarán a lo largo del verano en estas zonas con el fin de seguir investigando los restos, fundamentalmente celtibéricos, que se encuentran en algunos municipios.
En el Parque Arqueológico de Recópolis, en Zorita de los Canes, empezaron a trabajar el pasado día 1; en Castilviejo y en Cubillas del Pinar lo hicieron el 15; y el resto empezarán el próximo 1 de julio.
La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riánsares Serrano, y su homóloga de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, presentaron ayer esta nueva campaña en la que colaboran conjuntamente. Fruto de esta unión, hasta el 31 de octubre, trabajarán también otras cuatro personas en el Museo de Guadalajara, otras tantas en el Archivo Histórico Provincial y tres en la Red de Bibliobuses, lo que suman un total de 92 trabajadores beneficiados por este convenio. En Castilla-La Mancha, esta campaña llegará a 452 personas.
La campaña estival de excavaciones en los yacimientos arqueológicos supondrá un desembolso de 454.452 euros por parte de la Delegación de Cultura, y 321.780 del departamento de Trabajo y Empleo. A nivel regional se invertirán 3.929.134 euros en las 33 intervenciones que se llevarán a cabo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
En esta campaña se actuará en siete yacimientos, aunque en dos de ellos, el Prao de los Judíos de Molina de Aragón y el Castro Celtibérico de Ceremeño en Herrería, a diferencia del resto, se llevarán a cabo tareas de consolidación, ya que son los dos visitables. Tras las excavaciones realizadas en otras campañas, en esta ocasión, se tratará de poner en valor los restos encontrados y darlos a conocer, para ello, en cada uno trabajarán dos personas un técnico medio y un peón arqueológico durante tres meses.
Más empleados en Recópolis
En el Parque Arquelógico de Recópolis, en Zorita de los Canes trabajarán durante esta campaña 29 personas (dos técnicos superiores, dos medios y 25 peones) durante cinco meses. Además, por primera vez, se han incluido cuatro personas en el Centro de Interpretación para apoyar las labores que realizan los empleados habituales. Los dos técnicos superiores que ejercerán como guías turísticos y los dos peones de mantenimiento estarán contratados durante medio año.
En esta campaña, en esta única ciudad visigoda construida de nueva planta en el Occidente Europeo y que forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, seguirán avanzando en el conocimiento urbanístico de la zona, según las directrices del personal especializado de la Universidad de Alcalá de Henares. Continuarán excavando en las dos calles de la zona central que revelan la existencia de una trama urbanística pensada y consolidada en época visigoda, explicó la delegada de Cultura; investigando en los talleres de vidrio, el único encontrado de forma completa en España y uno de los más importantes para conocer la fabricación de vidrio soplado; y también realizando trabajos de consolidación de todos los elementos arqueológicos que se vayan encontrando y de restauración de cerámica, vidrio y metal.
Los secretos de Peña Moñuz
En Olmeda de Cobeta, 11 trabajadores seguirán buscando los secretos que esconde el yacimiento de Peña Moñuz, en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, donde se pone de manifiesto el aprovechamiento de los espacios del medio rural por parte del hombre a lo largo del tiempo. En este yacimiento celtibérico monumental y significativo, según Serrano, se encuentra una muralla con dos torres, así como un foso de cuatro metros y defensa de los caballos de frisia, piedras hincadas que sirven de elemento defensivo para la caballería.
La delegada de Cultura adelantó que las excavaciones están proporcionando datos muy significativos y a través del estudio del Carbono 14 se ha evidenciado que tiene una cronología mucho más antigua de la que se creía en un principio, que se remonta hasta el siglo VII antes de Cristo. De la misma forma, los trabajos están poniendo de manifiesto que existía una compleja organización sociopolítica y económica porque ahora mismo las excavaciones están demostrando que no era un lugar de vivienda sino de almacenamiento de objetos diferentes que tienen que ver con la época celtibérica, apuntó la responsable provincial. Por este motivo, las tareas que se desarrollarán durante este verano irán encaminadas a la consolidación de las estructuras defensivas.
Los Rodiles
El yacimiento de Los Rodiles, en Cubillejo de la Sierra, empleará también a 11 personas durante tres meses para continuar con las labores realizadas durante las dos campañas anteriores en este castro celtibérico, uno de los más antiguos de la época tardía. Es un poblado grande que impresiona por su extensión y monumentalidad. Seguirán con el estudio defensivo, la realización de sondeos, la consolidación de la estructura de la piedra y los levantamientos topográficos de todo el yacimiento.
Castilviejo
El mismo número de personas se encargarán de seguir excavando en Cubillas del Pinar (Sigüenza), en el yacimiento de Castilviejo. Riansares Serrano aseguró ayer que éste fue el primer lugar en el que aparecieron los caballos de frisia. Fue excavado en los años 70, pero lleva desde el año 2006 excavado sistemáticamente con el convenio de la Consejería de Trabajo y Empleo. De esta forma, incidirán en la limpieza, consolidación, restauración y puesta en valor de distintas fases del yacimiento porque encontramos todo el espectro cronológico, Edad del Hierro I, Celtibérico Pleno y Época Islámica, detalló la delegada. Además, se encuentra en un enclave privilegiado en la parte alta de un cerro muy cercano al término de Guijosa.
La Necrópolis de Checa
En Checa, un arqueólogo y 10 peones empezarán el próximo 1 de julio su trabajo en el yacimiento denominado Puente de la Sierra. Esta Necrópolis, en la que se han encontrado 150 tumbas con las que se han conseguido conocer los procesos de incineración comunes en aquella época, así como los ajuares y demás objetos encontrados en las tumbas, que están ofreciendo datos muy significativos en relación con la vida.
Una de las más importantes
La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía destacó el importantísimo esfuerzo que realiza el Gobierno regional para mantener el nivel de la que está considerada una de las campañas de excavaciones arqueológicas más importantes de España. Esta iniciativa cumple un doble objetivo, por un lado, desde el aspecto de la arqueología, es un elemento fundamental para el conocimiento y la investigación sobre el patrimonio y, por otro, es un elemento esencial para la creación de empleo en elementos muy importantes de la provincia. Esta campaña es una esencial fuente de empleo.
Para Riánsares Serrano esta iniciativa en la que colaboran las delegaciones de Cultura y Trabajo y Empleo es una forma de conocer nuestro pasado, de arrancar a la tierra el contenido, de conocer de dónde venimos, de desenvolver una parte muy importante de nuestra memoria, concluyó.
Formación, empleo y turismo se unen en Recópolis
La delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, destacó ayer durante la presentación de la campaña estival de las excavaciones arqueológicas, la importancia de este convenio radica en que es un yacimiento importante de trabajo y empleo en el medio rural para poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura. En su opinión, supone un incentivo a una de las actividades que es un gran yacimiento en nuestra provincia: el turismo.
Lozano hizo referencia además a la importancia de la formación en esta campaña. En este sentido, recordó que en el Parque Arqueológico de Recópolis se ha puesto en marcha este año un programa mixto de trabajo y formación, un taller de empleo en el que participan 16 personas conociendo las técnicas de la mampostería y la albañilería.
Lozano aseguró ayer que las posibilidades de inserción de estos alumnos es elevada, cuyo futuro se dirige, sobre todo, hacia el autoempleo, la creación de cooperativas y las sociedades laborales.
En esta iniciativa, denominada Taller de Recópolis II, la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido 330.932 euros.
La delegada provincial aprovechó su intervención para hacer hincapié en la necesidad de estar bien formado, sobre todo, en la situación actual. En estos momentos es muy importante la cualificación y hacer llegar a las empresas que estamos en disposición de trabajar conjuntantamente y hacer formación a la carta, explicó. Estamos trabajando día a día y esperamos que en estos tiempos la formación cada día tenga más importancia porque necesitamos cualificación.
La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía, Riánsares Serrano, y su homóloga de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, presentaron ayer esta nueva campaña en la que colaboran conjuntamente. Fruto de esta unión, hasta el 31 de octubre, trabajarán también otras cuatro personas en el Museo de Guadalajara, otras tantas en el Archivo Histórico Provincial y tres en la Red de Bibliobuses, lo que suman un total de 92 trabajadores beneficiados por este convenio. En Castilla-La Mancha, esta campaña llegará a 452 personas.
La campaña estival de excavaciones en los yacimientos arqueológicos supondrá un desembolso de 454.452 euros por parte de la Delegación de Cultura, y 321.780 del departamento de Trabajo y Empleo. A nivel regional se invertirán 3.929.134 euros en las 33 intervenciones que se llevarán a cabo en las cinco provincias de Castilla-La Mancha.
En esta campaña se actuará en siete yacimientos, aunque en dos de ellos, el Prao de los Judíos de Molina de Aragón y el Castro Celtibérico de Ceremeño en Herrería, a diferencia del resto, se llevarán a cabo tareas de consolidación, ya que son los dos visitables. Tras las excavaciones realizadas en otras campañas, en esta ocasión, se tratará de poner en valor los restos encontrados y darlos a conocer, para ello, en cada uno trabajarán dos personas un técnico medio y un peón arqueológico durante tres meses.
Más empleados en Recópolis
En el Parque Arquelógico de Recópolis, en Zorita de los Canes trabajarán durante esta campaña 29 personas (dos técnicos superiores, dos medios y 25 peones) durante cinco meses. Además, por primera vez, se han incluido cuatro personas en el Centro de Interpretación para apoyar las labores que realizan los empleados habituales. Los dos técnicos superiores que ejercerán como guías turísticos y los dos peones de mantenimiento estarán contratados durante medio año.
En esta campaña, en esta única ciudad visigoda construida de nueva planta en el Occidente Europeo y que forma parte de la Red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, seguirán avanzando en el conocimiento urbanístico de la zona, según las directrices del personal especializado de la Universidad de Alcalá de Henares. Continuarán excavando en las dos calles de la zona central que revelan la existencia de una trama urbanística pensada y consolidada en época visigoda, explicó la delegada de Cultura; investigando en los talleres de vidrio, el único encontrado de forma completa en España y uno de los más importantes para conocer la fabricación de vidrio soplado; y también realizando trabajos de consolidación de todos los elementos arqueológicos que se vayan encontrando y de restauración de cerámica, vidrio y metal.
Los secretos de Peña Moñuz
En Olmeda de Cobeta, 11 trabajadores seguirán buscando los secretos que esconde el yacimiento de Peña Moñuz, en el entorno del Parque Natural del Alto Tajo, donde se pone de manifiesto el aprovechamiento de los espacios del medio rural por parte del hombre a lo largo del tiempo. En este yacimiento celtibérico monumental y significativo, según Serrano, se encuentra una muralla con dos torres, así como un foso de cuatro metros y defensa de los caballos de frisia, piedras hincadas que sirven de elemento defensivo para la caballería.
La delegada de Cultura adelantó que las excavaciones están proporcionando datos muy significativos y a través del estudio del Carbono 14 se ha evidenciado que tiene una cronología mucho más antigua de la que se creía en un principio, que se remonta hasta el siglo VII antes de Cristo. De la misma forma, los trabajos están poniendo de manifiesto que existía una compleja organización sociopolítica y económica porque ahora mismo las excavaciones están demostrando que no era un lugar de vivienda sino de almacenamiento de objetos diferentes que tienen que ver con la época celtibérica, apuntó la responsable provincial. Por este motivo, las tareas que se desarrollarán durante este verano irán encaminadas a la consolidación de las estructuras defensivas.
Los Rodiles
El yacimiento de Los Rodiles, en Cubillejo de la Sierra, empleará también a 11 personas durante tres meses para continuar con las labores realizadas durante las dos campañas anteriores en este castro celtibérico, uno de los más antiguos de la época tardía. Es un poblado grande que impresiona por su extensión y monumentalidad. Seguirán con el estudio defensivo, la realización de sondeos, la consolidación de la estructura de la piedra y los levantamientos topográficos de todo el yacimiento.
Castilviejo
El mismo número de personas se encargarán de seguir excavando en Cubillas del Pinar (Sigüenza), en el yacimiento de Castilviejo. Riansares Serrano aseguró ayer que éste fue el primer lugar en el que aparecieron los caballos de frisia. Fue excavado en los años 70, pero lleva desde el año 2006 excavado sistemáticamente con el convenio de la Consejería de Trabajo y Empleo. De esta forma, incidirán en la limpieza, consolidación, restauración y puesta en valor de distintas fases del yacimiento porque encontramos todo el espectro cronológico, Edad del Hierro I, Celtibérico Pleno y Época Islámica, detalló la delegada. Además, se encuentra en un enclave privilegiado en la parte alta de un cerro muy cercano al término de Guijosa.
La Necrópolis de Checa
En Checa, un arqueólogo y 10 peones empezarán el próximo 1 de julio su trabajo en el yacimiento denominado Puente de la Sierra. Esta Necrópolis, en la que se han encontrado 150 tumbas con las que se han conseguido conocer los procesos de incineración comunes en aquella época, así como los ajuares y demás objetos encontrados en las tumbas, que están ofreciendo datos muy significativos en relación con la vida.
Una de las más importantes
La delegada de Cultura, Turismo y Artesanía destacó el importantísimo esfuerzo que realiza el Gobierno regional para mantener el nivel de la que está considerada una de las campañas de excavaciones arqueológicas más importantes de España. Esta iniciativa cumple un doble objetivo, por un lado, desde el aspecto de la arqueología, es un elemento fundamental para el conocimiento y la investigación sobre el patrimonio y, por otro, es un elemento esencial para la creación de empleo en elementos muy importantes de la provincia. Esta campaña es una esencial fuente de empleo.
Para Riánsares Serrano esta iniciativa en la que colaboran las delegaciones de Cultura y Trabajo y Empleo es una forma de conocer nuestro pasado, de arrancar a la tierra el contenido, de conocer de dónde venimos, de desenvolver una parte muy importante de nuestra memoria, concluyó.
Formación, empleo y turismo se unen en Recópolis
La delegada de Trabajo y Empleo, Yolanda Lozano, destacó ayer durante la presentación de la campaña estival de las excavaciones arqueológicas, la importancia de este convenio radica en que es un yacimiento importante de trabajo y empleo en el medio rural para poner en valor nuestro patrimonio y nuestra cultura. En su opinión, supone un incentivo a una de las actividades que es un gran yacimiento en nuestra provincia: el turismo.
Lozano hizo referencia además a la importancia de la formación en esta campaña. En este sentido, recordó que en el Parque Arqueológico de Recópolis se ha puesto en marcha este año un programa mixto de trabajo y formación, un taller de empleo en el que participan 16 personas conociendo las técnicas de la mampostería y la albañilería.
Lozano aseguró ayer que las posibilidades de inserción de estos alumnos es elevada, cuyo futuro se dirige, sobre todo, hacia el autoempleo, la creación de cooperativas y las sociedades laborales.
En esta iniciativa, denominada Taller de Recópolis II, la Consejería de Trabajo y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido 330.932 euros.
La delegada provincial aprovechó su intervención para hacer hincapié en la necesidad de estar bien formado, sobre todo, en la situación actual. En estos momentos es muy importante la cualificación y hacer llegar a las empresas que estamos en disposición de trabajar conjuntantamente y hacer formación a la carta, explicó. Estamos trabajando día a día y esperamos que en estos tiempos la formación cada día tenga más importancia porque necesitamos cualificación.