Más de 80 trabajadores de Cespa están llamados el lunes a la huelga indefinida

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
LIMPIEZA URBANA
El próximo lunes está convocada una huelga indefinida entre los trabajadores de Cespa, adjudicataria de la limpieza urbana y recogida de basura en Guadalajara capital y en la Mancomunidad Vega del Henares. Los motivos se encuentran en la negociación del nuevo convenio de los trabajadores de Cespa en los pueblos, que quieren igualar sus condiciones económicas a los empleados que la empresa tiene en la capital. El Comité de Huelga intentará llegar mañana a un acuerdo para determinar los servicios mínimos durante los paros.
Los 80 trabajadores que la empresa de gestión y tratamiento de residuos Cespa tiene contratados en la división de pueblos de la provincia, están llamados a partir del lunes a una huelga indefinida, a consecuencia del fracaso de la mediación previa celebrada la pasada semana, una vez que no salieran adelante las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la empresa. En este sentido, según apuntó el secretario provincial de CC OO, Jesús Torralba, reclaman la supresión de las diferencias, “principalmente económicas y relativas a la jornada”, con el convenio de los trabajadores de la capital. Sin embargo, Torralba señaló la existencia de otro motivo que ha causado “malestar” entre los trabajadores de la empresa adjudicataria de la recogida de basuras en la capital de Guadalajara y en diversas mancomunidades de la provincia, como Vega del Henares o Villas Alcarreñas. Torralba se refiere al despido en el mes de junio de cuatro trabajadores que habían sido sancionados en febrero. “Los trabajadores quieren saber si esos despidos eran disciplinarios o si simplemente se trataba de una advertencia para asustar en la mesa de negociación”. Asimismo, desde los sindicatos también se critica que la empresa haya hecho posteriormente una oferta de nueva contratación a estos cuatro trabajadores, no de readmisión, algo que ha sido aceptado por uno de ellos, mientras que los otros tres lo han denunciado.
A última hora de la tarde de ayer, los 12 miembros del Comité de Huelga se reunieron para fijar los servicios mínimos durante los paros, aunque no se llegó a un acuerdo, por lo que se intentará nuevamente mañana.

‘Vega del Henares’ se prepara ante los posibles paros
La presidenta de la Mancomunidad Vega del Henares, Elisa Cansado, espera que “no se den finalmente las circunstancias para llegar a la huelga. Por ello, confío en que sean capaces de hablar y lleguen a un acuerdo”. No obstante, Cansado recalca que si finalmente se sigue adelante con el paro indefinido, “confío en que se cumplan escrupulosamente tanto los servicios mínimos como el derecho de aquél que no quiera secundar la huelga”. Cespa se puso en contacto la pasada semana con la presidenta de ‘Vega del Henares’ para comunicarles la situación de las negociaciones. Desde ese momento, en la mancomunidad “trabajamos sobre la posibilidad de que la huelga se lleve a cabo”. En este punto, Cansado confirma que se primará la recogida de los residuos orgánicos, “pues son los que desprenden mayor olor”. Si finalmente el Comité de Huelga mantiene la convocatoria, serán los primeros paros que se sufrirán en la mancomunidad.