Más de 900 jóvenes se beneficiarán del Programa de Integración Social

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
VILLANUEVA DE LA TORRE
Un nuevo monitor complementará las tareas que realiza la educadora de calle
El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre ya tiene el visto bueno de la Junta para desarrollar un nuevo Programa Regional de Integración Social (PRIS) con el fin de ofrecer actividades de ocio alternativas a 903 jóvenes de entre 12 y 25 años, que son uno de los colectivos mayoritarios de la localidad.
La concejala de Servicios Sociales, Leonor Arquero, ha señalado que se trata de actividades “de prevención” para ofrecerles información sobre determinados aspectos que son comunes en la vida diaria de los adolescentes.
El programa diseñado para este ejercicio comprende varias salidas culturales, excursiones, un partido de fútbol o una visita a la fábrica de Coca-Cola. Además se complementará con distintas jornadas formativas e informativas sobre búsqueda de empleo, la elaboración de un currículum, un taller afectivo sexual, un monográfico sobre hábitos saludables o las relaciones de pareja. Una de las actividades que ha tenido mayor aceptación en los últimos años y que volverá a repetirse será el taller de rap, que se creó a iniciativa de los jóvenes.
“Cada día la programación es diferente”, detalla la concejala, quien añade que cada una de las actividades está consensuada con los jóvenes para facilitar que se identifiquen con ellas y participen, aunque la asistencia varía en función de la actividad.
Los muchachos disponen además de un local en el centro comercial Valgreen. Allí pueden reunirse, jugar, leer las revistas o periódicos e incluso hacer los deberes supervisados por una educadora de calle que se ocupa de orientarlos y ayudarles. En los próximos días está previsto además que se incorpore un monitor de actividades de ocio, que estará también con estos jóvenes.
El PRIS se implantó por primera vez en la localidad en el año 2008 y desde entonces se ha mantenido invariable.
Estas actividades forman parte del amplio programa que la Concejalía de Servicios Sociales ha organizado para el año 2010, que incluye actividades para todas las edades. El denominado Plan Concertado entre dicha Concejalía y la Consejería de Salud y Bienestar Social consta de un programa de intervención familiar a través del que se organizan los campamentos urbanos con el fin de ayudar a los padres a conciliar la vida laboral y familiar en la Semana Blanca, Semana Santa y Navidad.
El programa incluye además una iniciativa de Educación Comunitaria para la Juventud con la Escuela de Padres y educación afectivo sexual, y el programa de ayuda a domicilio.
Una parte destacada de los Servicios Sociales son también los mayores y las personas discapacitadas. Para los primeros se ha puesta en marcha un proyecto de envejecimiento activo con clases de gerontogimnasia y de estimulación cognitiva para evitar la pérdida de memoria. Recientemente ha comenzado además un curso de iniciación a Internet. Las personas que sufren algún tipo de discapacidad disponen además de clases de gimnasia adaptada y fisioterapia preventiva.