Más de cincuenta mil alumnos y casi cuatro mil profesores, para el nuevo curso escolar

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El curso escolar arranca con un crecimiento del 3 por ciento del número de alumnos en la provincia de Guadalajara, ya que serán 50.400 los alumnos escolarizados, 1.500 más que el curso pasado. Este incremento es "más moderado" que el experimentado en los últimos años, con 1.500 alumnos más en Guadalajara, con crecimientos más destacados en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y también por la oferta de nuevas oportunidades educativas.
El curso escolar arranca con un crecimiento del 3 por ciento del número de alumnos en la provincia de Guadalajara, ya que serán 50.400 los alumnos escolarizados, 1.500 más que el curso pasado.

Este incremento es "más moderado" que el experimentado en los últimos años, con 1.500 alumnos más en Guadalajara, con crecimientos más destacados en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, y también por la oferta de nuevas oportunidades educativas.

"A diferencia de otros años donde ha crecido el número de alumnos de infantil este curso el incremento se ha experimentado más en alumnos más mayores", según señaló la delegada de Educación y Ciencia, Mar Gutiérrez durante la rueda de prensa de presentación de los datos sobre el inicio del curso escolar.

Además Gutiérrez señaló que se reduce el porcentaje de alumnado de origen extranjero por el retorno de muchas familias a sus países de origen. También aumenta en 91 el número de profesores y de profesoras para atender el crecimiento del alumnado y los programas de éxito educativo.

Estos últimos también se incrementan, pasando de 44 a 60, y comprenden programas de "éxito escolar", disminución del abandono, acompañamiento y apoyo, a los que se suman los programas de Ampliación y Extensión Educativa.

Junto con el crecimiento moderado destacó la mejora de la calidad educativa y la prevención del abandono escolar entre los objetivos claros de Consejería de Educación y Ciencia para el presente curso 2009-2010, según señaló la delegada de Educación y Ciencia durante la rueda de prensa de presentación de los datos sobre el inicio del curso escolar.

Según Gutiérrez, esta apuesta se materializará a través del uso de las nuevas tecnologías, la enseñanza de lenguas extranjeras a través del Plan de Plurilingüismo y la creación de nuevas becas y ayudas que se sumen a las ya existentes, así como el Plan para la Prevención del Abandono Escolar, entre otras medidas que se enmarcan en el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por la Educación como "forma de salir de una situación económica difícil y llegar a una sociedad de conocimiento".

De este modo, añadió la delegada, "se persigue el éxito personal y profesional del alumnado para lograr una región más competente y competitiva y alcanzar entre todos cotas de excelencia". Al respecto, el delegado de la Junta en Guadalajara apuntó el objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha por garantizar la calidad y cantidad en la prestación de servicios públicos básicos, como la educación, y la apuesta de introducir nuevos métodos educativos y trabajar para minimizar el fracaso escolar.

NUEVOS CENTROS

Este curso inician actividad cinco nuevos centros hasta alcanzar la cifra de 106 (Horche y Yunquera -sustituyendo a los edificios que existían, cuyas instalaciones se mejorarán-, Torija, el segundo colegio de Pioz y un sexto en Azuqueca). Asimismo, se crean virtualmente dos centros, el IES de Chiloeches y el Colegio Público La Muñeca de Guadalajara, con el objetivo de ir asentando matrículas, y se estrenará la ampliación del colegio de Galápagos. Estas actuaciones han contado con una inversión de más de 20 millones de euros.

Por otro lado, se encuentra en fase de construcción un tercer colegio para Torrejón del Rey, la ampliación de un centro en Almoguera o la construcción de un colegio en Tórtola, entre otras actuaciones, así como la ampliación del aulario infantil en Sacedón, localidad en la que Educación está a la espera de unos terrenos para crear un IESO. Igualmente, este año se mantiene el número de centros rurales.

Entre las novedades del presente curso, destaca que las Escuelas Infantiles (antes Centros de Atención a la Infancia) para el alumnado de cero a tres años pasarán al ámbito de coordinación y regulación de la Consejería de Educación y Ciencia. Actualmente la provincia de Guadalajara cuenta con 61 centros de este tipo (30 municipales, tres gestionados por entidades privadas sin ánimo de lucro con convenio, dos de la Junta de Comunidades y 26 centros privados).

Otra novedad es el despliegue del programa Escuela 2.0 para la incorporación de tecnologías digitales y que concluye una línea de trabajo iniciada con las aulas Althia, el Plan de Conectividad Integral y la dotación de ordenadores portátiles para el profesorado. Así, tras los buenos resultados de esta última medida se completa el programa con la dotación de mini portátiles para los 2.597 alumnos de quinto de Primaria escolarizados en centros públicos.

Respecto a la apuesta por la enseñanza de lenguas extranjeras que se traduce en la aplicación del Plan de Plurilingüismo, se aumentará hasta 21 el número de secciones bilingües en colegios e institutos de Guadalajara. Concretamente, se incorporan cinco nuevas secciones europeas en el IES Campiña Alta, el IES San Isidro, IES Arcipreste de Hita, en el Ciclo Grado Superior del Mantenimiento Industrial del IES Castilla y el Centro de Recurso para el Aprendizaje (CRA) Pimafad.

PACTO POR CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a la puesta en marcha y el desarrollo de medidas contempladas en el Pacto por Castilla-La Mancha en el ámbito de la educación y la investigación, y que se concretan en la formación del capital técnico y humano para impulsar los nuevos sectores estratégicos para el desarrollo de la región.

Finalmente, en materia universitaria se iniciarán 11 titulaciones de Grado adaptadas al Plan Bolonia, así como el máster de formación del profesorado en las Universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares.

Al respecto, Gutiérrez apuntó que este curso se ponen en marcha nuevos comedores en Pioz y Azuqueca y se sustituyen los de Torrija, Horche y Yunquera. Por otro lado, se garantizará que las familias con dificultades puedan seguir beneficiándose del servicio de transporte escolar, servicio que cuenta este curso con 142 rutas más las correspondientes al transporte zonal, con 141 acompañantes y 4.209 usuarios, y también se va a garantizar la permanencia en Aula Matinal a estas familias.