Más de dos mil personas han hecho uso en Guadalajara de la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Castilla-La Mancha fue pionera a nivel europeo en la puesta en marcha de una Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada completa, marcando unos plazos muy ambiciosos y siendo transparentes en los datos de listas de espera que se ofrecen”. Según los datos aportados por Martínez Marqueta, desde su entrada en vigor, 2.118 personas se han acogido a esta Ley de Garantías en Guadalajara, pasando de los 4 que hicieron uso de ella en 2004 a los 629 contabilizados en lo que va de 2008”. La jornada celebrada hoy en Guadalajara, que ha contado con la participación de más de un centenar de personas, ha ahondado en las cuestiones básicas que recoge esta Ley.
Castilla-La Mancha fue pionera a nivel europeo en la puesta en marcha de una Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada completa, marcando unos plazos muy ambiciosos y siendo transparentes en los datos de listas de espera que se ofrecen”.

Así lo ha puesto de manifiesto en la tarde de hoy el delegado de Salud y Bienestar Social en Guadalajara, Juan Pablo Martínez Marqueta, durante la inauguración de la jornada sobre la Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada que ha acogido hoy la capital alcarreña, financiada por el Instituto de Consumo de Castilla-La Mancha y organizada por la Federación Aldonza-Unae.

Esta Ley de Garantías, que fue aprobada por las Cortes de Castilla-La Mancha en diciembre de 2002, otorga a los castellano-manchegos el derecho a recibir atención en un centro de su elección, debidamente autorizado, público o privado, con cargo al SESCAM si se sobrepasan unos tiempos máximos en cada una de las tres listas de espera establecidos en los Decretos que regulan estos plazos.

El Gobierno regional ha ido reduciendo las demoras año tras año hasta conseguir unos estándares de máxima calidad y eficiencia. En el año 2005, el Gobierno de Castilla-La Mancha alcanzó los objetivos marcados por el Plan Regional de Salud 2001-2010 en materia de lista de espera, fijándose en 90 días el plazo máximo para intervenciones quirúrgicas, 15 para consultas externas y 7 para pruebas diagnósticas, plazos que están vigentes en la actualidad.

Como ha destacado el delegado, “profundizar en el conocimiento de esta Ley es muy beneficioso para los pacientes y usuarios de los centros dependientes del SESCAM y para ello son fundamentales jornadas como la que hoy se celebra”.

Según los datos aportados por Martínez Marqueta, desde su entrada en vigor, 2.118 personas se han acogido a esta Ley de Garantías en Guadalajara, pasando de los 4 que hicieron uso de ella en 2004 a los 629 contabilizados en lo que va de 2008”.

La jornada celebrada hoy en Guadalajara, que ha contado con la participación de más de un centenar de personas, ha ahondado en las cuestiones básicas que recoge esta Ley, si bien ha reparado también en los aspectos más cercanos a los pacientes, en una mesa redonda que bajo el título ‘Experiencias de los Usuarios y de la Administración’, ha contado con la participación del director gerente de Atención Especializada de Guadalajara, Carlos Armendáriz, así como diversos miembros de Aldonza-Unae.