Más de doscientas mujeres participan en el I Congreso 'Mujer rural y Empleo' en Humanes, que organiza ADAC y CEDERCAM
01/10/2010 - 09:45
Por: Redacción
El primer congreso Mujer rural y Empleo se está celebrando en la Casa de la Cultura de Humanes, Guadalajara, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, una celebración anual necesaria e imprescindible. Más de 200 mujeres de 15 localidades de la Alcarria y Campiña participan en las actividades de este Congreso, en el que intervino la directora general de Desarrollo Rural de la Junta, Ana Isabel Parras, invitando a las mujeres a aprovechar los nuevos yacimientos y oportunidades de empleo que se ponen a su disposición, a través del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, diversificando la economía del medio rural, gracias a los programas de desarrollo rural financiados por la Unión Europea y las administraciones nacional, regional y local.
Este congreso lo organizan por la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM), la Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC) y el Ayuntamiento de Humanes, con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y la colaboración de la Diputación Alcarreña y la Federación de Asociaciones de Mujeres de Guadalajara.
La directora general de Desarrollo Rural participó en una mesa redonda, retransmitida íntegra en directo por Cadena Ser, con el tema La mujer como impulsora del medio rural, junto a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez; la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres, María Antonia Cuadrado y, la empresaria Violeta Cabellos, de El Cole de los Pekes SL.
En esta mesa redonda, que cerró la sesión matinal del Congreso, Ana Parras comentó que la Junta de Comunidades trabaja para la formación e información en nuevas tecnologías de jóvenes y mujeres del ámbito rural, con la intención de que no se pierda ni una sola oportunidad de empleo y autoempleo, con el ánimo de combatir el despoblamiento y envejecimiento del medio rural.
La directora general animó a las mujeres del medio rural a que cada vez más se posicionen en los puestos de decisión, para que la voz de la mujer rural sea escuchada, pues es importante, indicando como estos meses estamos viviendo un periodo magnífico al ponerse a disposición de los ciudadanos del mundo rural herramientas que les sirven para aprovechar oportunidades de empleo y autoempleo en los pueblos, gracias al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que se gestiona a través de los grupos comarcales de desarrollo rural y pretende la diversificación de la economía en los pueblos, invitando a acudir a estos grupos como ADAC.
La presidenta de la Diputación de Gudalajara invitó también a las mujeres rurales a dirigirse a los Agentes de Desarrollo Local ADLs que os ayudarán en los trámites para favorecer vuestro empleo y autoempleo, porque no es fácil ni imposible conciliar la vida familiar y la laboral, consciente de que las mujeres aportamos una forma diferente de entender la gestión del empleo, con una visión más humana del trabajo. María Antonia Pérez explicó también algunas medidas de ayudas a autónomos a través de su departamento de Promoción Económica. Violeta Cabellos explicó su experiencia como empresaria y empleada de una empresa de 17 trabajadoras, agradeciendo la ayuda de ADAC y la adl de su localidad Torrejón del Rey; mientras que María Antonia Cuadrado animó a las mujeres a perder el miedo a lanzarse al mundo laboral.
Araceli Muñoz: Necesitamos la complicidad de los hombres
El Congreso lo inauguró horas antes Araceli Muñoz, subdelegada del Gobierno central en Guadalajara; Belén Fernández, alcaldesa de Humanes y Jesús Fernández, vicepresidente de CEDERCAM, a los que acompañaban Covadonga Pastrana, diputada provincial, y el presidente de ADAC, Vicente Hita.
Araceli Muñoz habló de las políticas del Gobierno de España en pro de la dignidad de la mujer rural y de la visibilidad de la mujer en la sociedad, a través de las medidas que conlleva la Ley de Igualdad, por la sencilla razón de que necesitamos que esta lucha sea de todos, pues no podemos avanzar sólo con el 50% de la población, necesitamos que esta lucha sea de todos, y de la complicidad de los hombres y además precisamos instrumentos, y que ellos sientan la necesidad de abrir cauces para nosotras.
Agradeció la iniciativa de ADAC y Cedercam por organizar estas jornadas en pro de avanzar por una igualdad plena, y animó a las mujeres a crear empresas y acceder al mercado laboral, a través de proyectos o nichos de empleo del sector servicios (Turismo, asistenciales, cultura, deportes, etc) recordando estas palabras: Si alquien se plantea que algo es imposible, no sale de esa imposibilidad; quienes no se plantean la imposibilidad, sí pueden hacer realidad lo que se proponen.
El vicepresidente de Cedercam, Jesús Fernández, dijo que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, y puso de ejemplo la cooperativa que él preside, donde las mujeres van cogiendo cada vez más participación y cuotas de poder. Fernández comentó que la intención de Cedercam al organizar este Congreso conjuntamente con ADAC es dar visibilidad a la mujer rural, y animarla a presentar proyectos que puede subvencionar Europa a través de los programas de desarrollo.
La alcaldesa de Humanes comenzó ensalzando la figura de Araceli Muñoz al tiempo que apostó por poder seguir haciendo nuestra vida en el mundo rural con unas condiciones dignas, compartiendo con asociaciones y colectivos que tienen como objetivo el avance de la mujer en diferentes aspectos, agregando como aquí mismo en Humanes no concibo el trabajo en la alcaldía sin el poyo de las asociaciones de mujeres, con un equipo municipal en el que tres de los cinco ediles somos mujeres.
Belén Fernández agradeció a todas las mujeres que creen en un mundo compartido su empeño finalizando con estas palabras: Todos tenemos problemas pero las mujeres alguno más. Todos los que vivimos en los pueblos tenemos problemas y dificultades añadidas, pero las mujeres del mundo rural suman éstos y alguno más, por tanto, gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a que el entorno rural con todas sus dificultades sea el mejor para vivir y el mejor para vivir siendo mujer.
En el Congreso participan unas 200 mujeres de 15 poblaciones de la comarca de la Alcarria y Campiña guadalajareña y otras comarcas adyacentes, concretamente de las localidades de: Atanzon, Hita, Fontanar, Uceda, Galápagos, Iriepal, Aldeanueva, Robledillo, Torre del Burgo, Yunquera de Henares, Razbona, Hiendelaencina, Puebla Valles, Villanueva de la Torre y Humanes.
No se ha democratizado la vida familiar
La socióloga Anabel Díaz impartió una interesante charla sobre Igualdad a través de la conciliación de la vida familiar y laboral dejando claro que cada vez hay más mujeres incorporadas al mundo laboral, habiéndose democratizado al resto de la sociedad la vida pública, no así la vida privada, no se ha democratizado la vida familiar del mismo modo. Díaz puso también en entredicho cómo ha sido la incorporación laboral de a mujer, de hecho la mayor parte de los contratos a tiempo parcial se hacen a mujeres, con lo que están en desventaja económica respecto a los hombres.
Además mientras ellas trabajan, las abuelas maternas se dedican al cuidado de los hijos, por eso se da ahora una circunstancia que no existía hace 15 años, aumento del estrés en mujeres mayores.
Anabel Díaz llamó la atención del hecho de que las mujeres que trabajamos estamos dejando los cuidados de nuestra casa a otras mujeres, o sea estamos cargando el desarrollo de nuestras carreras profesionales no en los hombros de la sociedad sino en otras mujeres, a las que pagamos en función del sueldo de la mujer, y si no compensa, la mujer se queda en casa.
El descenso de la natalidad y aumento de la longevidad hace que tengamos una sociedad más envejecida, en la que el 90 por ciento de quienes cuidan a nuestros mayores son mujeres. ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Se preguntaba esta socióloga. Sin duda, añadía, revisar las políticas de género, mirando más al ámbito privado, y , entre otras medidas, apoyar a las mujeres empresarias, y exigir buenas prácticas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
El congreso siguió con una charla sobre las nuevas tecnológicas como nueva oportunidad de empleo, que desarrolló Belén Valderas, coordinadora de formación de nuevas tecnologías de ADAC, acompañada del técnico Alberto López.
Una conferencia dirigida a las mujeres del medio rural, a los alcaldes y concejales de los municipios, presidentes y técnicos de mancomunidades, grupos de desarrollo rural (GDR), Centros de la Mujer, ADLs, asociaciones empresariales y profesionales relacionados con el ámbito de la mujer.
Esta tarde está prevista la celebración de una ponencia sobre Políticas de Empleo de la JCCM orientadas a la Mujer, que desarrollará el director general de Empleo del SEPECAM, Gerardo Gutiérrez, el cuál clausurará el congreso al filo de las 17.30 horas.
La directora general de Desarrollo Rural participó en una mesa redonda, retransmitida íntegra en directo por Cadena Ser, con el tema La mujer como impulsora del medio rural, junto a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez; la presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres, María Antonia Cuadrado y, la empresaria Violeta Cabellos, de El Cole de los Pekes SL.
En esta mesa redonda, que cerró la sesión matinal del Congreso, Ana Parras comentó que la Junta de Comunidades trabaja para la formación e información en nuevas tecnologías de jóvenes y mujeres del ámbito rural, con la intención de que no se pierda ni una sola oportunidad de empleo y autoempleo, con el ánimo de combatir el despoblamiento y envejecimiento del medio rural.
La directora general animó a las mujeres del medio rural a que cada vez más se posicionen en los puestos de decisión, para que la voz de la mujer rural sea escuchada, pues es importante, indicando como estos meses estamos viviendo un periodo magnífico al ponerse a disposición de los ciudadanos del mundo rural herramientas que les sirven para aprovechar oportunidades de empleo y autoempleo en los pueblos, gracias al Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de Castilla-La Mancha, que se gestiona a través de los grupos comarcales de desarrollo rural y pretende la diversificación de la economía en los pueblos, invitando a acudir a estos grupos como ADAC.
La presidenta de la Diputación de Gudalajara invitó también a las mujeres rurales a dirigirse a los Agentes de Desarrollo Local ADLs que os ayudarán en los trámites para favorecer vuestro empleo y autoempleo, porque no es fácil ni imposible conciliar la vida familiar y la laboral, consciente de que las mujeres aportamos una forma diferente de entender la gestión del empleo, con una visión más humana del trabajo. María Antonia Pérez explicó también algunas medidas de ayudas a autónomos a través de su departamento de Promoción Económica. Violeta Cabellos explicó su experiencia como empresaria y empleada de una empresa de 17 trabajadoras, agradeciendo la ayuda de ADAC y la adl de su localidad Torrejón del Rey; mientras que María Antonia Cuadrado animó a las mujeres a perder el miedo a lanzarse al mundo laboral.
Araceli Muñoz: Necesitamos la complicidad de los hombres
El Congreso lo inauguró horas antes Araceli Muñoz, subdelegada del Gobierno central en Guadalajara; Belén Fernández, alcaldesa de Humanes y Jesús Fernández, vicepresidente de CEDERCAM, a los que acompañaban Covadonga Pastrana, diputada provincial, y el presidente de ADAC, Vicente Hita.
Araceli Muñoz habló de las políticas del Gobierno de España en pro de la dignidad de la mujer rural y de la visibilidad de la mujer en la sociedad, a través de las medidas que conlleva la Ley de Igualdad, por la sencilla razón de que necesitamos que esta lucha sea de todos, pues no podemos avanzar sólo con el 50% de la población, necesitamos que esta lucha sea de todos, y de la complicidad de los hombres y además precisamos instrumentos, y que ellos sientan la necesidad de abrir cauces para nosotras.
Agradeció la iniciativa de ADAC y Cedercam por organizar estas jornadas en pro de avanzar por una igualdad plena, y animó a las mujeres a crear empresas y acceder al mercado laboral, a través de proyectos o nichos de empleo del sector servicios (Turismo, asistenciales, cultura, deportes, etc) recordando estas palabras: Si alquien se plantea que algo es imposible, no sale de esa imposibilidad; quienes no se plantean la imposibilidad, sí pueden hacer realidad lo que se proponen.
El vicepresidente de Cedercam, Jesús Fernández, dijo que las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres, y puso de ejemplo la cooperativa que él preside, donde las mujeres van cogiendo cada vez más participación y cuotas de poder. Fernández comentó que la intención de Cedercam al organizar este Congreso conjuntamente con ADAC es dar visibilidad a la mujer rural, y animarla a presentar proyectos que puede subvencionar Europa a través de los programas de desarrollo.
La alcaldesa de Humanes comenzó ensalzando la figura de Araceli Muñoz al tiempo que apostó por poder seguir haciendo nuestra vida en el mundo rural con unas condiciones dignas, compartiendo con asociaciones y colectivos que tienen como objetivo el avance de la mujer en diferentes aspectos, agregando como aquí mismo en Humanes no concibo el trabajo en la alcaldía sin el poyo de las asociaciones de mujeres, con un equipo municipal en el que tres de los cinco ediles somos mujeres.
Belén Fernández agradeció a todas las mujeres que creen en un mundo compartido su empeño finalizando con estas palabras: Todos tenemos problemas pero las mujeres alguno más. Todos los que vivimos en los pueblos tenemos problemas y dificultades añadidas, pero las mujeres del mundo rural suman éstos y alguno más, por tanto, gracias por dedicar parte de vuestro tiempo a que el entorno rural con todas sus dificultades sea el mejor para vivir y el mejor para vivir siendo mujer.
En el Congreso participan unas 200 mujeres de 15 poblaciones de la comarca de la Alcarria y Campiña guadalajareña y otras comarcas adyacentes, concretamente de las localidades de: Atanzon, Hita, Fontanar, Uceda, Galápagos, Iriepal, Aldeanueva, Robledillo, Torre del Burgo, Yunquera de Henares, Razbona, Hiendelaencina, Puebla Valles, Villanueva de la Torre y Humanes.
No se ha democratizado la vida familiar
La socióloga Anabel Díaz impartió una interesante charla sobre Igualdad a través de la conciliación de la vida familiar y laboral dejando claro que cada vez hay más mujeres incorporadas al mundo laboral, habiéndose democratizado al resto de la sociedad la vida pública, no así la vida privada, no se ha democratizado la vida familiar del mismo modo. Díaz puso también en entredicho cómo ha sido la incorporación laboral de a mujer, de hecho la mayor parte de los contratos a tiempo parcial se hacen a mujeres, con lo que están en desventaja económica respecto a los hombres.
Además mientras ellas trabajan, las abuelas maternas se dedican al cuidado de los hijos, por eso se da ahora una circunstancia que no existía hace 15 años, aumento del estrés en mujeres mayores.
Anabel Díaz llamó la atención del hecho de que las mujeres que trabajamos estamos dejando los cuidados de nuestra casa a otras mujeres, o sea estamos cargando el desarrollo de nuestras carreras profesionales no en los hombros de la sociedad sino en otras mujeres, a las que pagamos en función del sueldo de la mujer, y si no compensa, la mujer se queda en casa.
El descenso de la natalidad y aumento de la longevidad hace que tengamos una sociedad más envejecida, en la que el 90 por ciento de quienes cuidan a nuestros mayores son mujeres. ¿Qué podemos hacer para cambiar esto? Se preguntaba esta socióloga. Sin duda, añadía, revisar las políticas de género, mirando más al ámbito privado, y , entre otras medidas, apoyar a las mujeres empresarias, y exigir buenas prácticas para la conciliación de la vida familiar y laboral.
El congreso siguió con una charla sobre las nuevas tecnológicas como nueva oportunidad de empleo, que desarrolló Belén Valderas, coordinadora de formación de nuevas tecnologías de ADAC, acompañada del técnico Alberto López.
Una conferencia dirigida a las mujeres del medio rural, a los alcaldes y concejales de los municipios, presidentes y técnicos de mancomunidades, grupos de desarrollo rural (GDR), Centros de la Mujer, ADLs, asociaciones empresariales y profesionales relacionados con el ámbito de la mujer.
Esta tarde está prevista la celebración de una ponencia sobre Políticas de Empleo de la JCCM orientadas a la Mujer, que desarrollará el director general de Empleo del SEPECAM, Gerardo Gutiérrez, el cuál clausurará el congreso al filo de las 17.30 horas.