01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Más de la mitad de los kenianos quiere que los autores de la violencia de 2007 sean juzgados en el TPI


Por: EUROPA PRESS
Kenia
Más de la mitad de los kenianos quiere que los autores de la violencia que siguió a las disputadas elecciones celebradas en 2007 sean juzgados en el Tribunal Penal Internacional (TPI) a pesar de que se planea realizar reformas judiciales internas, según manifiestan los resultados de un sondeo publicado este miércoles.
El sondeo de Synovate fue publicado después de que el ministro de Justicia, Mutula Kilonzo, afirmara que los juicios en el TPI son innecesarios y que los casos pueden ser vistos en Kenia.

Al menos 1.300 personas murieron y más de 300.000 fueron desplazadas a finales de 2007 y principios de 2008 por la violencia, que también dañó la mayor economía de la región. La perspectiva de los juicios ante el TPI ha creado ciertos temores en la clase política de Kenia, mientras la Comisión Nacional de Kenia para los Derechos Humanos ha nombrado a varios ministros y ejecutivos de renombre como arquitectos de la violencia.

Analistas políticos señalan que Kilonzo puede haber estado calculando la reacción social con los comentarios que publicó en un diario el pasado domingo. Algunos de sus compañeros en el Consejo de Ministros rechazaron sus comentarios, y arguyeron que la coalición gubernamental está comprometida con el proceso del TPI.

"El 54 por ciento prefiere La Haya para juzgar a los autores de la violencia postelectoral", afirmó la empresa Synovate cuando publicó los resultados. "Es más del doble de aquellos que piensan que los autores de la violencia deberían ser perdonados --un 22 por ciento-- o juzgados de forma local --también un 22 por ciento", añadió.

Los intentos para formar un tribunal keniano que juzgue a los sospechosos fueron rechazados en el Parlamento el año pasado, a pesar del apoyo público del presidente, Mwai Kibaki, y el primer ministro, Raila Odinga, los dos candidatos con más ventaja en los comicios de 2007.

El acuerdo de reparto del poder mediado por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan detuvo la matanza y dio lugar a la primera coalición gubernamental. El TPI es un tribunal al que se acude como último recurso, y lleva los casos que no pueden ser juzgados por tribunales nacionales o cuando los procedimientos que lleva a cabo el país no son serios. El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, espera acusar al menos a seis sospechosos a finales de este año.



En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.8184 seg., Memoria Usada: 0.96 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021