Toro lidiado en los festejos populares de El Casar.

Más de medio millar de festejos taurinos se celebraron en 2022 en la provincia

23/12/2022 - 13:42 Sergio Moreno

484 festejos fueron populares y 77 mayores en un total de 130 localidades.

La Federación Taurina de Guadalajara ha hecho públicas las estadísticas de la temporada 2022, que ya ha echado el cierre. Un total de 561 festejos taurinos se llevaron a cabo de norte a sur y de este a oeste en la provincia de Guadalajara desde los meses de enero hasta diciembre. Una temporada que se ha alargado más de la cuenta y ha contado con pueblos que han visto incrementados sus festejos respecto a años pasados.

484 festejos fueron populares englobando las sueltas por las calles, por el campo, encierros urbanos o concursos de recortadores. Mientras que 77 fueron de los catalogados como “mayores”, abarcando corridas de toros, de rejones, novilladas o clases prácticas.

130 localidades celebraron festejos, el restante, otras 16, fueron pedanías.

Los meses de mayor número de sueltas celebradas fueron agosto y septiembre con 200 y 234, respectivamente. Mientras que en enero y diciembre  se celebró una suelta, en los meses de febrero y marzo dos, noviembre terminó con cinco festejos taurinos, julio y octubre superaron la treintena: 36 y 33. El mes de abril finalizó con la docena, junio llegó a los 14 festejos y mayo se celebró con 21.

El festejo más demandado por los ayuntamientos y comisiones de festejos sin duda es la suelta de reses, en total se han desarrollado 284. Le siguen los tradicionales encierros por el campo con 151.

26 concursos de recortadores, 17 encierros urbanos, 6 festejos más singulares como los tradicionales traslados, que también forman parte de la amplia nómina de festejos populares de este 2022.

Sin duda el festejo menos demandado son las becerradas con tan sólo uno celebrado, aumentando de manera considerable las clases prácticas con 24.

Un total de 11 corridas de toros, incluyendo las de a pie y mixtas han sido festejadas. Cinco corridas de rejones, 26 novilladas – con y sin picadores – y 10 festivales.

La localidad que más festejos ha celebrado ha sido Yunquera de Henares (20) seguido de Azuqueca de Henares,  (17) Guadalajara capital (17), Jadraque (16), El Casar (14), Almoguera y Torija (12) y Alovera, Cifuentes, Horche y Trillo con 11 festejos.

Son muchos los municipios que han apostado por nuevos formatos o nuevas festividades. Uceda fue el primer pueblo que volvió a celebrar un encierro por el campo abriendo la temporada en el mes de julio. Usanos recuperó sus sueltas camperas y Valdenuño apostó por ello por primera vez en la historia.

El Casar celebró festejos en el mes de mayo: suelta de reses por las calles y concurso nacional de recortadores con motivo del IV Centenario de la patrona la Virgen de La Antigua. En el mes de septiembre optó por soltar cuatro toros por el campo por primera vez en la historia: tres toros de Monteviejo propiedad del ganadero Victorino Martín y uno de Los Millares adquirido a Campos Taurinos.

Auñón apostó fuerte el mes de octubre con la suelta de cuatro toros en un mismo día: dos por la mañana y dos por la tarde. Igual que Galápagos, que en su tradicional feria chica celebró dos sueltas camperas con motivo del 10º aniversario de la peña taurina.

Yunquera de Henares celebró dos “Bajadas”, una con motivo del 25 aniversario de la peña taurina de El Quite el pasado 24 de septiembre.

En el apartado ganadero encabezan el listado de reses lidiadas Campo Bravo Alcarreño, Campos Taurinos y Sandra Sopeña. Les siguen Diego Valladar, José María López, Hnos. Quintas, María del Carmen Criado, Valdosancho o Herederos de D. Juan Barriopedro.

Fontanar volvió a hacer historia soltando uno de los toros con más repercusión y trascendencia en la temporada nacional con un muy serio astado de la ganadería madrileña de Victoriano del Río.  Además sumó un encierro por el campo más en sus fiestas de agosto gracias a la peña taurina “La Cartuja” soltando un toro con el hierro de Isaías y Tulio Vázquez.

Brihuega apostó por los toros propiedad del diestro José Miguel Arroyo “Joselito” para el tradicional campero del 16 de agosto, mientras que el encierro de “La Charcuela” de Uceda fue declarado de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla – La Mancha.

Trillo se mantuvo fiel a su suelta de vacas por el Tajo, igual que Espinosa de Henares por el río Henares.

La ganadería Polo Sáiz dio el salto a las grandes ferias. El pasado mes de marzo lidió una muy buena novillada en la plaza de toros de Castellón, lo que supuso el debut de la divisa alcarreña en la feria de la Magdalena.

Sin duda ha sido una temporada trascendental para volver a coger el pulso de la normalidad.

Desde estas líneas queremos dar la enhorabuena a todas las localidades que han apostado por el toro como eje principal de sus fiestas. A los ganaderos por aguantar el chaparrón más duro de los últimos años y que a base de esfuerzo, sinsabores y alguna que otra lágrima, que nos consta, han sabido sacar lo mejor a una pandemia que no ha dejado de azotar el mundo.

Que el próximo año nos traiga afición, ilusión y muchos toros para seguir disfrutando de nuestra pasión por la tauromaquia.