Más de medio millar de personas recuerdan las fiestas del Cerro del Pimiento

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Miriam Pérez
Los antiguos vecinos del barrio del Cerro del Pimiento se reunieron ayer para celebrar su fiesta anual en una tarde llena de actividad que comenzó con una misa en memoria de sus difuntos. Pero el acto lúdico llegaría pasadas las 20.00 horas en el aparcamiento del IES Buero Vallejo donde actuó Ignacio Simón, el hombre orquesta, y donde los vecinos instalaron su particular puesto de degustación. Bollos, limonada, moras, majuelas e higos fueron algunos de los manjares que se repartieron en las más de 500 personas presentes.
Noche de reencuentros fue la que vivieron ayer las personas que se acercaron a la fiesta del antiguo barrio del Cerro del Pimiento.
Más de medio millar de personas se dieron cita en el aparcamiento del IES Buero Vallejo , donde se encontrara la explanada de la barriada, para compartir una bonita velada al son de la música de Ignacio Simón, el hombre orquesta. Tampoco faltaron las moras, los higos, las majuelas, acerolas y bollos de aceite. Manjares todos ellos que recordaron aquellos tiempos en los que los vecinos celebraban su fiesta anual. Ni la limonada ni el tradicional botijo de agua fresca, para los que no querían vino. En total se repartieron 100 kilos de bollos y 120 litros de limonada que fueron repartidos gentilmente por un grupo de mujeres.
Abuelos, tíos, primos, sobrinos, nietos y, sobretodo, amigos de lo que fue aquel céntrico barrio capitalino no quisieron perderse la cita. Todos ellos recordaron los viejos tiempos y a los que ya no están en una misa por sus difuntos que se celebró en la parroquia de San Juan de la Cruz.
Pero el acto más multitudinario fue el del baile. Allí había gentes de todas las partes de Guadalajara capital y de algunos de los pueblos, que quisieron hacer la fiesta como se recordaba antes, con un poco de música, limonada y bollos. Los centenares de personas que allí se agolparon no pararon de bailar desde última hora de la tarde en la que comenzó la función de Ignacio Simón.
Entre los presentes se encontraba una importante representación de las autoridades locales, provinciales y regionales. Allí estaba la consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, muy conocida por los mayores de Guadalajara y que no dudó en compartir minutos con los allí presentes y degustar los manjares expuestos. También estuvo Teresa Tejedor, Araceli Martínez, Ángela Ambite y otras personalidades de la provincia que no dudaron en echar un baile.

Diez años recordando
Ya son diez los años en los que los antiguos vecinos del Cerro del Pimiento se reúnen para celebrar su fiesta. La organización corresponde a un pequeño grupo, aunque también se cuenta con la ayuda económica del Ayuntamiento de Guadalajara. De manera totalmente altruista hombres y mujeres se afanan por que siga vivo su barrio. Aquel núcleo en el que tantos villancicos se cantaron en Navidades y donde los vecinos eran mucho más que compañeros de bloque. Ese hermanamiento se pudo palpar ayer en su fiesta.