Más de mil empleadas del hogar de Guadalajara se integran en la Seguridad Social
31/12/2011 - 15:41
Más de mil trabajadoras del sector de empleadas de hogar en Guadalajara desde mañana pasan a integrarse en el Régimen General de la Seguridad Social. Una nueva situación laboral que mejora sus condiciones laborales y retributivas y les da derecho a prestación por enfermedad, aunque todavía no por desempleo.
Estas trabajadoras tendrán derecho a cobrar, como mínimo, el salario mínimo interprofesional (ahora cifrado en 641,40 euros al mes) a partir de enero de 2012. El nuevo real decreto 1620/2011, que regula la relación laboral del servicio en el hogar familiar y que se publicó en el BOE el pasado 17 de noviembre, garantiza un mínimo de ingresos en metálico a la trabajadora.
Al mismo tiempo, limita el porcentaje del denominado salario en especie. Así, el empleador no podrá descontar por conceptos como manutención o alojamiento más del 30% del salario, algo que ahora puede alcanzar el 45%. Además, los ingresos mínimos incluyen el derecho a dos pagas extraordinarias de una mensualidad cada una, frente a las equivalentes a quince días que se perciben hasta la fecha.
En Castilla-La Mancha hay dados de alta en la Seguridad Social 7.478 trabajadores del hogar, de los cuáles 1.005 son de Guadalajara, que en una inmensa mayoría, el 91 por ciento, son mujeres y muchas de ellas extranjeras, según los últimos datos publicados en noviembre por la Seguridad Social, aunque son muchos más los que trabajan en la economía sumergida, de hecho, se calcula que en España son 700.000.
Las principales novedades derivadas de que a partir del 1 de enero de 2012 el régimen de empleados de hogar se integre en el régimen general de la Seguridad Social se refieren básicamente a la cotización, que se fija en función de las retribuciones percibidas en lugar de por el número de horas trabajadas en las casas. Se establecen quince tramos de cotización a la Seguridad Social en función de la retribución, y se irán actualizando durante un periodo transitorio hasta 2019, cuando la base de cotización será la misma que cualquier trabajador del régimen general.
Así, en el año 2012 el empleador va a pagar de Seguridad Social el 22 por ciento de la base de cotización, pero va a ir subiendo de forma progresiva hasta 2019 para llegar al 28,3 por ciento, que es igual que en el régimen general.Los trabajadores se verán beneficiados así a la hora de tener luego derecho a unas prestaciones mayores.