Más de un centenar de escolares participan este fin de semana en el Campeonato Regional de Orientación que se celebra en Molina de Aragón
Junto a los participantes en el Campeonato Regional en edad escolar hay inscritos otros 170 deportistas más, que participarán en pruebas de veteranos, master, senior y open naranja y familiar.
Un total de 125 escolares de las cinco provincias de Castilla-La Mancha participarán este fin de semana en el Campeonato Regional de Orientación que se va a celebrar en Molina de Aragón. Las pruebas se desarrollarán a lo largo del sábado y el domingo y en las mismas participarán deportistas con edades comprendidas entre los 11 a los 18 años, que competirán en las categorías de alevín, infantil y cadete.
Molina acogerá las tres pruebas de este Campeonato Regional en edad escolar. En concreto el sábado, a las 10,00 horas, comenzará la prueba de distancia media en la zona del pinar. A las 17,00 horas tendrá lugar la salida de la distancia sprint en el casco urbano y la prueba de distancia larga se celebrará el domingo, desde las 9 de la mañana, también en la zona del pinar.
Junto a los deportistas escolares de toda la región, realizarán las pruebas en torno a 170 deportistas senior más, que participarán en las categorías de veteranos y máster, así como open naranja y open familiar.
El delegado de la Junta para la comarca de Molina de Aragón, Alfredo Barra, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, participarán en la entrega de premios, que se celebrará el domingo a las 13,00 horas, en el pinar de Molina, en el punto donde finalizará la prueba de distancia larga. Los tres primeros clasificados en cada una de las categorías escolares representarán a Castilla-La Mancha en el Campeonato de España Infantil y Cadete.
Alfredo Barra ha manifestado su satisfacción ante el hecho de que “este fin de semana Molina va a celebrar una verdadera fiesta en torno al deporte, tanto con escolares, como con adultos” y ha añadido “que es una excelente oportunidad para potenciar la práctica deportiva y al tiempo dar a conocer nuestro maravilloso paisaje a todas las personas que se van a acercar estos días a Molina”.
La Orientación es una práctica física muy saludable, una forma excelente de disfrutar de la naturaleza y un deporte con unos valores y un potencial excepcional, por lo que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se potencia su práctica entre el alumnado, ya que desarrolla habilidades espaciales y de interpretación de mapas y permite a los más jóvenes aprender a desplazarse con autonomía por cualquier terreno.
El alumnado participante en estas pruebas lo hace guiado con una brújula por un circuito por el que han de orientarse en base a una serie de señales y mapas.
Los valores inherentes a este deporte, el contacto con la Naturaleza, la práctica física basada en una actividad de resistencia, la adquisición de conocimientos técnicos de aplicación a la vida cotidiana y la interrelación que existe con otros deportes de aventura, provoca que cada día sean más los que se inician en la Orientación, ya sea para competir o, sencillamente, para disfrutar.
El Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar de Castilla-La Mancha fomenta la actividad física y la práctica deportiva favoreciendo la sostenibilidad del medio ambiente, el mantenimiento y conservación del entorno natural y la formación en valores ambientales. Así desde el Gobierno regional se considera la práctica de la actividad física como un fin en sí mismo, pero además el medio idóneo para la puesta en práctica de valores sociales, ambientales y culturales, dirigidos a formar a la persona desde una perspectiva global y para vivir en sociedad. En este caso, el Campeonato de Orientación posibilita a los escolares practicar deporte en entornos naturales valorando su riqueza ambiental y aprendiendo a cuidarla y respetarla.