Más de un centenar de municipios de Madrid y Castilla-La Mancha se oponen a un ATC en Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Más de un centenar de municipios de las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha han expresado ya su oposición a la instalación de un Almacén Transitorio Centralizado (ATC) de residuos nucleares en la provincia de Guadalajara, según adelantó hoy la coordinadora de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, Susana Atance, tras un acto informativo en la localidad madrileña de Orusco de Tajuña.
"La mayoría son de la provincia de Guadalajara, aunque ya se han sumado diez de Madrid y aún sólo dos o tres de Cuenca aunque se irán uniendo más, todos ellos dentro de la posible área de influencia del almacén. Además se han recogido hasta el momento unas 20.000 firmas de ciudadanos en contra", añadió.

Según recordó Atance en declaraciones a Europa Press, el alcalde del municipio alcarreño de Almoguera, Luis Padrino, ya ha expresado públicamente su disposición a acoger en su municipio este ATC, donde se almacenarían los residuos generados por todas las nucleares españolas (además de los que en breve volverán a España procedentes de los almacenes alquilados en Francia, por los que el Gobierno español paga actualmente 60.000 euros diarios), mientras el cercano de Yebra también podría estar interesado, aunque no lo ha anunciado aún.

El municipio que finalmente acoja esa infraestructura recibiría doce millones de euros anuales --"que con la crisis ya han rebajado a ocho", advirtió Atance--, y se crearán unos 500 puestos de trabajo, "aunque no irán a población de la zona sino a científicos y operarios que trabajen en el almacén", puntualizó la coordinadora.

Los miembros de la plataforma advierten, además, de que la instalación de esta infraestructura de almacenamiento de residuos nucleares en una de esta poblaciones, más allá de los posibles riesgos para la salud, "de los que no quieren hacer estudios, pero sabemos que en la zona de las centrales de Trillo y Zorita, ambas también en Guadalajara, la incidencia de cáncer es de dos o tres puntos por encima de la media nacional", dijo, también pondría en serio riesgo la economía de la zona.

En este sentido, Atance señaló que amenazaría las denominaciones de origen de numerosos productos de la zona de la Alcarría, como la miel, el aceite, el vino y el cordero, "y se va a cargar todo el sector turístico y toda la actividad económica emergente en estas comarcas".

De hecho, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Yebra, un pequeño municipio de 300 habitantes, señaló en el acto que tanto la institución que representa como los agricultores de la localidad están en contra de la decisión de su alcalde, Pedro Sánchez, de solicitar la instalación del ATC en su localidad.

Susana Atance explicó que, precisamente entre los requisitos impuestos por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) para seleccionar un municipio donde situar el ATC figuran que no tenga mucha población, que no sea económicamente rico, que no disponga de interés ecológico y turístico y que presente poca capacidad asociativa entre sus ciudadanos.

"Con ello queda claro que buscan lugares donde haya poca respuesta ciudadana y a quienes puedan caer en la tentación del dinero, aunque sólo se lo reparten los municipios de diez kilómetros a la redonda del almacén", advirtió. Estos dos municipios alcarreños se encuentran a medio centenar de kilómetros de Madrid capital.

PLAN GENERAL DE RESIDUOS RADIACTIVOS

Desde 2004 ENRESA busca un emplazamiento para instalar un ATC que centralice los residuos nucleares en un único lugar y en junio de 2006 el Consejo de Ministros aprobó el VI Plan General de Residuos Radiactivos, en el que se establecía la urgencia de crear este almacén, explicó José Nieto, miembro de la coordinadora.

Un problema adicional, a su juicio, sería el transporte de esos residuos radiactivos desde la centrales nucleares de Cataluña, Extremadura o la propia Guadalajara hasta el ATC "por estas carreteras, que no son precisamente autovías, y sin advertir tampoco a los municipios por donde pasen esos transportes de los riesgos que conlleva".

Por ello, la plataforma apuesta por el almacenamiento temporal individualizado (ATI), que mantendrían los residuos en las centrales donde se generan. "Las centrales ya disponen de almacenes y es más fácil y seguro agrandarlos que construirlos en otro lugar", señaló Atance, quien añadió que, dado que no existe experiencia suficiente con el manejo de los ATC, no estarían exentos de problemas generados no sólo por el propio material radiactivo almacenado, que se mantiene activo durante miles de años, como explicó el físico nuclear Rafael Peñalver, sino por posibles accidentes, errores humanos, desastres naturales (terremotos, inundaciones...) , atentados o fallos mecánicos.

Además, Peñalver apuntó que "no hay conocimientos ni datos estadísticos que permitan afirmar que no va a pasar nada con este tipo de almacenes" ya que, según dijo, "estamos enterrando por miles de años residuos con vida propia" sin la experiencia suficiente en este tipo de almacenamiento, ya que el uso de la energía nuclear no tiene más de un siglo de historia. "Además --añadió--, si potenciamos la energía nuclear pasaríamos de depender de los países productores de petróleo a depender de los países que son capaces de enriquecer uranio", el material necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares y que según precisó es "extremadamente costoso".

Ante esta situación, la plataforma señala que Guadalajara y su zona de influencia "ya ha pagado su cuota de solidaridad con el Estado con la instalación de dos centrales nucleares en su territorio, las de Trillo y Zorita", por lo que pide al Gobierno, a las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, a las diputaciones de Madrid, Cuenca y Guadalajara, a los partidos políticos y a los municipios afectados que se opongan a la instalación del ATC y que apuesten por los ATI.

En el acto de hoy se sumaron a la negativa a esta infraestructura de almacenamiento los alcaldes de las localidades madrileñas de Carabaña y de Orusco, presentes en el acto. Este último, Aldolfo Rivas, adelantó que en próximo pleno de la corporación presentará una moción en contra del ATC que, de construirse, quedaría situado a escasas decenas de kilómetros de su término municipal.