Más de un centenar de personas conoce en Sigüenza la reordenación de los trenes

29/06/2013 - 17:47 P.V.E

  El Ministerio de Fomento anunció el viernes que un total de 42 trenes semanales de Media Distancia conectarán Madrid con Guadalajara y Sigüenza, parando en las estaciones intermedias, desde este domingo, 30 de junio. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril había convocado con anterioridad una marcha ciudadana a Sigüenza ante lo que en aquel momento era una falta de información oficial sobre la situación. Conocida la decisión de Fomento, la Plataforma decidió continuar con la marcha y ésta se ha desarrollado en la mañana de este sábado.
 
 
  Conforme a lo previsto la reunión o asamblea ha tenido lugar en la mañana de este sábado en el hall de la estación seguntina. Allí, Pedro Rubio, representante de la Plataforma explicó cómo quedaba la situación ahora y valoraba la decisión de la que dice sentirse “contento”, aunque algunas frecuencias deban mejorarse como la del último tren que llega a Guadalajara, que sale demasiado pronto de su destino. “Intentaremos que el tren que procede de Soria posterior, pare en nuestras estaciones o que salga éste un poco más tarde”, decía Rubio que reconocía que se puede y debe conseguir un aumento en las frecuencias o en algún tren más en un futuro. Aún así, teniendo en cuenta la proporción de trenes de otras provincias, recuerda que podría haber sido mucho peor y que el objetivo de la vertebración y del servicio queda conseguido.
 
  La valoración, sin embargo, desde UGT, CCOO, IU y PSOE, es negativa. En un comunicado hecho público este sábado no ven “con buenos ojos el recorte y menos justificarlo que es lo que ha hecho el portavoz en el acto de Sigüenza” y por ello han vuelto a reiterar que Pedro Rubio no representa “el sentir ni los intereses de los vecinos”, pidiendo una Plataforma más fuerte y unida.
 
  Manuel Dieguez, de CCOO, por su parte, también pide que se revisen los mecanismos de funcionamiento de la plataforma. Dieguez también considera que el servicio impuesto por Fomento no cumple con lo que se había pedido. “Hace falta un tren por la mañana, otro por la noche, y dos en el centro del día en cada sentido y eso no se da”, señala. También lamenta que no se haya declarado la Obligación de Servicio Público, lo que hace que en un futuro, por un cambio de horarios, explica, se pueda suprimir hasta la línea.