Más de un centenar de personas muestran su solidaridad con Palestina en la concentración de El Jardinillo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Ni el frío ni la nieve pudieron evitar que más de un centenar de ciudadanos de Guadalajara se concentrasen en la plaza del Jardinillo para protestar y mostrar su solidaridad con la Franja de Gaza. La situación en Palestina desató cánticos a favor de la libertad de este pueblo árabe. Alrededor de la fuente de Neptuno se colaron diversos carteles donde se exigía la intervención de la Comunidad Internacional para parar esta “catástrofe humanitaria”. Los convocantes repitirán la concentración en el mismo lugar y hora el próximo martes.
A pesar de la nieve y de las bajas temperaturas que se hicieron notar durante todo el día de ayer en Guadalajara, más de un centenar de personas se dieron cita en la popular plaza del Jardinillo de la capital alcarreña para protestar por la situación que se está viviendo en la Franja de Gaza.
La concentración, que estaba convocada por CC.OO., UGT, IU y PSOE, mayoritariamente fue de ciudadanos árabes que viven en Guadalajara. Además, también se sumaron algunos alcarreños que quisieron mostrar su solidaridad con el pueblo palestino. Pasadas las 19.00 horas, momento en el que estaba fijada la lectura del manifiesto, comenzaron los primeros gritos de apoyo. “Gaza libertad” y “Libertad para Palestina” fueron las consignas gritadas por los asistentes a la concentración. Alrededor de la fuente de Neptuno se colocaron una serie de carteles en los que se solicitaba un alto el fuego y la intervención de la Comunidad Internacional para evitar “el genocidio del pueblo palestino”.

Manifiesto
Posteriormente se procedió a la lectura del manifiesto suscrito por los colectivos convocantes de esta concentración. El texto señaló que el “legítimo derecho de todas los pueblos de la tierra a preservar la seguridad de sus ciudadanos no puede servir de coartada a nadie para masacrar a una población indefensa que no encuentra refugio ni siquiera en las dependencias de Naciones Unidas”. Además también se mencionó que “la Franja de Gaza ha sido invadida por fuerzas militares de un Estado soberano sin que hasta ahora la Comunidad Internacional haya sido capaz de parar esta agresión. Nunca es tarde para que los pueblos de la tierra se manifiesten contrarios a las acciones militares de sometimiento, vengan estas de donde vengan”.
El tercer punto del manifiesto expresaba que “la situación de la población asediada en la Franja de Gaza es catastrófica”. El texto mencionó que “las informaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina dicen que no hay electricidad en todo el norte de Gaza, ni en la zona centro y Khan Yunis. La mayor parte de la red eléctrica no funciona. Todos hospitales de Gaza están funcionando ahora con generadores de trabajo debido a los continuos bombardeos y combates que se libran en el interior de las ciudades”.
Tras la lectura del manifiesto los convocantes invitaron a acudir a la manifestación en favor de Palestina que se va a celebra este domingo en Madrid. La concentración de Guadalajara se repetirá el martes.