Más de un millón de personas marchan en Barcelona por la defensa del Estatut

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La manifestación pro Estatut celebrada ayer en Barcelona concentró a más de un millón de personas, según la Guardia Urbana. La marcha comenzó pasadas las 18.00 horas en el Paseo de Gràcia con Diagonal y avanzó muy lentamente por la gran afluencia de gente. Banderas catalanas, ‘estelades’ (banderas independentistas) y varias pancartas coparon el centro de la Ciudad Condal en señal de protesta por el recorte del Estatut tras la sentencia del Tribunal Constitucional.
Miles de banderas catalanas, estelades (banderas independentistas) y pancartas coparon ayer el centro de Barcelona con motivo de la manifestación de protesta por el recorte del Estatut en manos del Tribunal Constitucional. Poco antes de las 19.30 horas, los manifestantes avanzaban muy lentamente por el Paseo de Gràcia entre miles de pancartas que rezan emblemas como Som una Nació (Somos una Nación), Independència’ (Independencia), mientras muchos también caminaban proclamando gritos de independencia. Òmnium Cultural, la entidad organizadora de la manifestación, elevó la cifra de participación a un millón y medio de personas. La cifra facilitada por la Guardia Urbana situaba la participación en 1.100.000 manifestantes.
En la marcha se pudieron leer pancartas que decían: TC, Tribunal franquista; Nuestra sentencia es la independencia; Nos roban 60 millones de euros al día; Catalonia, next state Europe; Independencia=Necesidad; y Adiós España. La cabecera, liderada por seis presidentes, ha avanzado muy lentamente por la gran afluencia de ciudadanos que se han colocado delante. El calor también fue protagonista e incluso el jefe del Gobierno catalán, José Montilla, se ha quitado la americana.
Los manifestantes que rodean la primera línea de la marcha han recibido al presidente de la Generalitat, José Montilla, al grito de Independència y cánticos independendistas. Montilla ha llegado poco antes de las 18 horas a la confluencia del Paseo de Gràcia y la calle Aragó, donde ha arrancado la primera línea de la manifestación. Junto a él y al lado de la enorme senyera que encabeza la manifestación están el presidente del Parlament, Ernest Benach; los ex presidentes catalanes Pasqual Maragall y Jordi Pujol, y los ex presidentes de la Cámara Joan Rigol y Heribert Barrera.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Cataluña, Joan Carles Gallego, y Josep Maria Álvarez, respectivamente, han acudido a la manifestación en representación de los trabajadores y han destacado su rotundo rechazo a una sentencia que han asegurado que nunca se debería haber producido. Gallego afirmó que la sentencia del Constitucional hace evidente “el difícil” encaje de Cataluña y España, mientras que Álvarez ha insistido que Cataluña ha dicho ‘no’ a la indignidad que representa la decisión del TC para el autogobierno de Cataluña, y ha echado de menos “voces en España” que lo defiendan. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, reiteró minutos antes de que empiece la manifestación que este sábado, 10 de julio, empieza el proceso hacia la independencia de Cataluña. En declaraciones a los medios, el líder de ERC ha insistido en que la sentencia del Estatut también supone “el fin del sistema autonómico” porque se ha visto que ya no sirve.

El líder de CDC y de CiU, Artur Mas, advirtió por su parte que la manifestación pro Estatut de este sábado en Barcelona “marcará un antes y un después en la historia de Cataluña”. Mas se mostró “emocionado” con la gente que ya había acudido poco después de las 17.00 horas a la marcha. “Esto demuestra que la gente está dispuesta a manifestarse en defensa de los ideales de Cataluña”, dijo, y reiteró que Cataluña debe abrir un nuevo camino que pasa por el ‘derecho de decidir’, una apuesta en la que Mas introduce la reivindicación del concierto económico. Asimismo, ha recordado también que con esta sentencia se rompe el pacto constitucional de 1978.
El líder de UDC y del grupo de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, afirmó que la manifestación “hace de Cataluña una nación al margen de lo que diga el Estatut”. En declaraciones antes de empezar la marcha, pidió a los partidos catalanes que, tras la protesta, actúen con unidad en la política española. “Más allá de las reivindicaciones materiales, Cataluña es un sentimiento”, sentenció Duran por el ambiente que, a su juicio, se respira en la calle antes de empezar la marcha.

Montilla, increpado
Al término de la protesta, el presidente de la Generalitat tuvo que salir sobre las 20.10 horas, a toda prisa y con su coche oficial, de la Consejería de Justicia, en la que había refugiado minutos antes al verse fuertemente increpado por un grupo de manifestantes, e incluso un joven intentó empujarle. El grupo le había empezado a perseguir al disolverse la cabecera de la marcha, y un cordón de seguridad ha tenido que escoltar al presidente autonómico desde la confluencia del Paseo de Gracia con la Gran Vía. El grupo de jóvenes que ha increpado a Montilla portaba banderas independentistas y le gritaban Traïdor, Botifler y Volem un altre president (Queremos otros presidente).