Más formación para los pilotos de helicópteros sanitarios reciben
01/10/2010 - 09:45
Los pilotos instructores de los helicópteros sanitarios dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha han participado esta semana en Toledo en un curso de vuelo con empleo de gafas de visión nocturna, el primero de estas características en el ámbito civil que se desarrolla en España.
El objetivo de este curso es formar y reentrenar a estos pilotos que, a su vez, se encargarán posteriormente de impartir la formación continuada en vuelo con gafas de visión nocturna al resto de las tripulaciones de las bases sanitarias de Toledo y Cuenca, las únicas de la península que operan durante las 24 horas del día, así como a los pilotos de nueva incorporación.
El entrenamiento ha consistido en una parte teórica, en la que los pilotos han estudiado aspectos relacionados con la fisiología del vuelo nocturno, procedimientos operacionales con las gafas de visión nocturna, así como otras cuestiones relacionadas con la seguridad y coordinación de la tripulación.
Vuelto nocturno
En la parte práctica, los alumnos han realizado maniobras básicas de vuelo nocturno y de emergencia con gafas de visión nocturna en aproximaciones y despegues.
Las clases prácticas se han desarrollado con el helicóptero sanitario de Toledo, un modelo Eurocopter EC-145, que además de estar preparado para misiones nocturnas, recientemente ha sido certificado para el empleo de estos intensificadores de luz nocturna por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).
Primer operador
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha es el primer operador de helicópteros civiles que utiliza este tipo de instrumentación de visión que, hasta hace poco tiempo, eran de uso exclusivo en el ámbito militar.
Las gafas que utilizan los pilotos de nuestra región son de última generación y facilitan el vuelo nocturno de los helicópteros, además de contribuir a aumentar sus prestaciones e incrementar la seguridad de los vuelos.
El curso ha sido impartido por un piloto experimentado, el jefe de instrucción del Sistema de Emergencias Sanitarias de Noruega, Bo Conneryd, con más de 6.000 horas de vuelo, 1.500 de ellas en horario nocturno.