10/10/2021 / 10:54
Antonio Yagüe


Imagenes

Más lobos Caperucita

Un buen amigo y ganadero cántabro me hace ver que no todo es la España vaciada, vaciable, que se va vaciando… “Ya verás –advierte- lo que sucederá cuando el número de lobos se multiplique”.


Todavía no ha hecho su aparición en el Señorío, pero observadores enterados barruntan que sin tardar llegará el día en que el lobo cruzará el Duero y el Mesa y se plantará en la sierra de Aragoncillo y Establés. Allí, recuerdan en mi pueblo, concluyó hace un siglo la última batida semicomarcal contra este animal, solo conocido desde entonces en estos pagos por los cuentos.

Un buen amigo y ganadero cántabro me hace ver que no todo es la España vaciada, vaciable, que se va vaciando… “Ya verás –advierte- lo que sucederá cuando el número de lobos se multiplique”, tras la reciente declaración como especie totalmente protegida por el Gobierno. Los ecologistas calculan que rondan los 1.200 en las regiones ‘lobistas’ (Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias). Dicen que en el Pirineo Catalán, Alto Aragón, Rioja y País Vasco el emblemático carnívoro tiene presencia esporádica sin asentamientos. No obstante, en Álava todo cánido que aparece es aniquilado.

Ganaderos y cazadores esperan a ver qué recorrido tiene su recurso a la Justicia. Calculan que, si se suprimen batidas y esperas selectivas, en cinco años serán 6.000 (más que molineses por el mundo) y en diez, unos 30.000. Consideran que comiendo ovejas y terneros tiernos criarán el doble. Cercarán los pueblos tan tranquilos, sin que les asuste un triste tiro de escopeta.

Los que van a ganar tranquilidad son ciervos, jabalíes, corzos, tejones y otros depredadores. Mientras haya ovejas y deliciosos terneros, ¿para qué se va a pelear el lobo por los montes frente a unas presas más aguerridas? Resultado: tendremos lobos vagos, gordos y lustrosos.

“¿Pastores eléctricos” como solución? El campo es inmenso, imposible ponerle puertas, que, por lo demás, osos y lobos sortean con impunidad. Los mastines son muy costosos (comen como señores) y poco eficaces contra las alimañas. Los jabalíes ya campan por los pueblos y no se asustan de los ladridos ¿Indemnizaciones? Lo normal es cobrar la mitad de su valor, tres años después de burocracias leoninas.

“¿Alguno de ustedes ha comido alguna vez lobo”?, planteó un pastor asturiano en un debate radiofónico a contertulios mayoritariamente animalistas. 


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.1066 seg., Memoria Usada: 0.94 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021