Mas niega que el informe de Hacienda implique a CDC

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CASO MILLET
El líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que en el informe de la Agencia Tributaria sobre el desfalco del Palau de la Música “no hay ninguna prueba” que demuestre la financiación irregular de CDC, y ha pedido que se revisen las adjudicaciones de Ferrovial “una por una” porque está convencido estuvieron “bien hechas”.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que cree que la Agencia Tributaria confirma “más que indicios”.

No obstante, en declaraciones a TV3, Mas ha afirmado que todos los documentos que esgrime la agencia ya “eran conocidos”, y establecen una relación entre los ex responsables del Palau de la Música y la empresa Ferrovial que no tiene que explicar CDC, si no el ex presidente de la institución, Fèlix Millet, y los responsables de la empresa.
Mas ha reiterado que el destinatario de las comisiones que el informe afirma que se pagaban no era CDC, y ha afirmado que “no puede tomar” ninguna medida interna en su partido tras la publicación del documento porque éste no demuestra “ninguna irregularidad” en la gestión financiera de la formación nacionalista.
“Nosotros queremos que se miren las adjudicaciones de Ferrovial, y si se quiere las de cualquier otra empresa, y si en algún momento se demostrase que hubo un trato de favor pues ya lo veremos”, ha añadido convencido de que toda la adjudicación de obra pública a la constructora durante los gobiernos del ex presidente Jordi Pujol se efectuó correctamente.

Comisiones
Asimismo, ha dicho que no tenía “ni idea” que existieran comisiones del cuatro por ciento para el Palau por cada proyecto de obra adjudicado a Ferrovial --como constata el informe--, y ha añadido que en “cualquier caso es una cosa que tienen que explicar entre Ferrovial y el Palau de la Música” porque CDC no es la destinataria del dinero.
“Se trata de un informe descriptivo que no dice absolutamente nada sobre CDC”, ha proseguido, y ha recordado que el único dinero que recibió su partido del Palau fue el que se donó a la Fundación CatDem, una cantidad recibida a través de convenios legales que la formación se ha comprometido a devolver.


“MÁS INDICIOS”

Montilla, ha considerado que el informe de la Agencia Tributaria confirma que hay “más que indicios” de que CDC se financió irregularmente, y ha recordado que esto reafirma las conclusiones que se aprobaron en la comisión de investigación del Parlamento catalán sobre el caso Palau. Además, ha lamentado que, pese a los hechos que han demostrado tanto la comisión como la Agencia Tributaria, CDC “no haya dado nunca la explicaciones pertinentes” sobre su financiación.

Por su parte, el diputado del PSC y portavoz en la comisión parlamentaria sobre la deriva política del caso Millet, Jordi Terrades, ha lamentado el “intolerable silencio” del líder de CiU, Artur Mas, “ante lo que podría ser el escándalo de corrupción más importante y grave de la historia de Cataluña”. “Mas conoce más de lo que nos quiere hacer creer”, ha asegurado.

En un comunicado, Terrades ha afirmado que el informe de la Agencia Tributaria concluye que se desviaron 5,9 millones de euros a favor de CDC, un hecho ante el que Mas “tiene la obligación moral y política de dar explicaciones razonables y concluyentes y demostrar, si puede, que CDC no ha sido cómplice del expolio”. También ha destacado que los informes “apuntan directamente al núcleo de las finanzas de su partido y a quien fue durante muchos años el secretario personal de Mas, Daniel Osácar”.