Matas abona mediante transferencia la fianza de tres millones de euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CORRUPCIÓN
Agradece a quienes le ayudaron para hacer frente al pago
Según manifestó su abogado, Rafael Perea, la operación bancaria fue “conseguida en base a garantías aportadas por Jaume Matas y por terceras personas”, a las que expresó su agradecimiento a través del letrado quien entregó los resguardos correspondientes a las transferencias, que previamente, el ex ministro de Medio Ambiente ingresó, según se supo alrededor de las 10.00 horas de este miércoles, a través de Banesto y desde el Banco de España según informaron fuentes del Tribunal Superior Justicia de Baleares (TSJB).
A propósito del origen de las trasferencias, el abogado de Jaume Matas indicó que “me han rogado expresamente que no mencione los nombres de los bancos”, lo que se debe a que “estoy constreñido por las instrucciones que he recibido” del ex presidente.
Ahora, tras constituir la fianza y después de que se le retirará el pasaporte, Matas queda en libertad provisional, con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado y la prohibición de abandonar el territorio nacional. A este respecto, cabe recordar que el político tiene fijada su residencia en Estados Unidos durante los últimos años. El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, confirmó que la fianza de tres millones impuesta al ex presidente Jaume Matas fue pagada “a través de dos transferencias bancarias, fechadas el 6 de abril, procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Corporativa de Crédito y del Banco de Valencia”, detalló el juez en un comunicado difundido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares y precisó que fue en dos transferencias bancarias de 1,5 millones y su destino fue la cuenta abierta por el juzgado en el Banesto para el pago de dicha cantidad que permitirá al ex ministro de Medio Ambiente que eludirá la cárcel. El juez habilitó esta medida cautelar, que ahora “declara constituida” mediante una providencia emitida este miércoles sin embargo el caso continúa abierto.

Por su parte, desde el Banco de Valencia señalaron que “ni afirmamos ni desmentimos” todo lo relacionado con esa operación, ya que, desde hace 110 años, “no hablamos de nuestros clientes”, precisó el director de Márketing de esta cantidad, Jesús Sancho Tello, en declaraciones a los medios. Y, respecto a la eventual amistad entre el consejero delegado, Domingo Parra, y Matas, “no tengo nada que decir”, aseguró.

ANTICH NO HABRÍA PAGADO LA FIANZA

El presidente del Govern balear, Fransec Antich, dijo este miércoles que él mismo no habría podido pagar la fianza de tres millones de euros impuesta a su predecesor en el cargo, el ‘popular’ Jaume Matas, por su imputación en el caso Palma Arena. Además, tampoco lo podría hacer mucha gente. Antich realizó estas declaraciones en relación a la fianza de tres millones de euros que Matas ingresó para eludir la prisión preventiva que el juez le impuso.

El jefe del Ejecutivo autonómico señaló, en referencia al pago de la cuantiosa fianza, que “seguramente muchas familias de esta tierra no hubiesen podido abonarla” y que “ahora hay que ver cómo acaba el proceso” judicial. Porque los ciudadanos quieren que “todas estas cuestiones se aclaren cuanto antes mejor”, concluyó. Asimismo, apuntó que las instituciones tienen que “intentar poner en marcha los mecanismos para que no se puedan dar situaciones de mala gestión del dinero público”.

En este sentido, señaló que tiene “mucha esperanza” en el trabajo que está haciendo el Govern para sacar adelante la Ley del Sector Público, de la cual dijo, que pueda llevarse a cabo con “el consenso de los distintos grupos” parlamentarios. Así, reclamó su “voluntad” de abrirse al “al máximo de acuerdos” para que sea “más difícil” que los casos de corrupción se repitan”.

Respecto a si cree podría existir una relación entre la trama de corrupción y financiación ilegal del PP conocida como Gürtel y el Palma Arena, Antich mencionó que él no sabe y matizó que quiere ser “muy prudente en todas las cuestiones”. Por ello, insistió en que “la mejor manera de respetar el trabajo que se está haciendo para aclarar todos los temas” es “dejar trabajar a los jueces”. “El mejor trabajo que podemos hacer nosotros en estos momentos es colaborar con lo que nos pide la justicia, y por otra parte, intentar poner todos los mecanismos que dificulten estas situaciones”.

En esta misma línea, comentó que “el principal” trabajo que tiene el Govern ahora es, “dar respuesta a la cantidad de parados” que hay en las islas. En referencia a los datos del paro de marzo publicados, el presidente balear afirmó que está “muy satisfecho” de todo el sector empresarial balear, ya que, “aunque hay que ser prudentes”, Baleares es “la Comunidad que mejor lo está haciendo en estos temas” puesto que fue donde más disminuyó la cifra de desempleados el pasado mes con 1.900 personas menos.