Matemáticas desde otro punto de vista

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Un total de 122 alumnos de 4º y 5º de Primaria participaron en la segunda Mini-Olimpiada Matemática
Un total de 122 niños –de los 124 previstos– de 43 colegios públicos, privados y concertados de la capital y provincia, participaron durante la mañana de ayer en la segunda fase de la II Mini-Olimpiada Matemática, una lúdica competición destinada a alumnos de tercer ciclo de Primaria que tiene como principales objetivos sensibilizar a la sociedad de la necesidad de una mayor y mejor preparación matemática –muchas situaciones problemáticas de la vida cotidiana se pueden resolver utilizando alguna herramienta o recurso matemático–, contribuir a la difusión entre profesores y alumnos de aquellos aspectos de las matemáticas más lúdicos y creativos potenciando el gusto por la resolución de problemas, y servir como elemento de motivación y profundización, sobre todo para aquellos alumnos que muestran especial interés por las matemáticas.

Así por lo menos se lo plantearon hace ya algo más de un año los miembros de la comisión organizadora del evento, que siguiendo el ejemplo de la Olimpiada Matemática para los alumnos de Secundaria, se embarcaron en un proyecto que pudiera acercar también de una forma lúdica y divertida las matemáticas a alumnos más pequeños, entre los 11 y 12 años.
El éxito de la convocatoria a pesar de su corta existencia ha sido tal que no sólo ha ampliado su representación a ocho profesores la comisión organizadora, que cuenta además con el apoyo de asesores del Centro de Profesores de Guadalajara y Azuqueca de Henares, sino que ha ampliado considerablemente el número de centros y alumnos participantes, superando con creces las cifras del pasado año, donde tuvieron presencia 33 colegios y 96 alumnos.

Pasos previos
Tras superar la primera fase de la competición, celebrada el pasado 25 de marzo, y que consistió en la selección previa de los tres mejores alumnos por cada uno de los centros participantes –y para la que la comisión organizadora facilitó una serie de cuestiones y problemas a los profesores y tutores–, durante la mañana de ayer las instalaciones del Centro de Profesores de Guadalajara acogieron la pruebas correspondientes a la segunda fase de la Mini-Olimpiada Matemática, que se desarrollaría entre las 11.00 y las 13.15 horas.
Frente a la tranquilidad de los profesores que se arremolinaban en los pasillos del centro, se respiraban muchos nervios en las cuatro aulas destinadas al desarrollo de las pruebas, pero que fueron atajados convenientemente por los alumnos a medida que su concentración aumentaba ante los diez ejercicios tipo test de los que constaba la primera parte de la prueba, versados en cuestiones lógicas, geométricas y de operaciones estudiadas anteriormente en clase. No obstante, y con el objetivo de evitar respuestas al azar, se requirió a los alumnos una explicación escrita de cada una de las respuestas con el objetivo de fomentar el razonamiento matemático de los estudiantes, tal y como se encargo de especificar convenientemente uno de los miembros de la comisión organizadora, Gustavo González Merino.
Tras esta primera prueba de calentamiento, hubo un receso de media hora, donde los más pequeños y sus profesores compartieron almuerzo –un bocadillo y refrescos– y dudas acerca de los problemas planteados hacía tan sólo unos minutos atrás.
Una vez repuestas las fuerzas y destensados los nervios, los más de cien niños se dispusieron a afrontar la segunda parte de la prueba, consistente esta vez en cuatro problemas.
Al término de los ejercicios todo eran caras sonrientes y alegres. No importaba si habían hecho la mejor prueba; lo que importaba era haber participado en una convocatoria que cada año va tomando más arraigo entre los centros y sus alumnos.
Los nombres de los tres mejores matemáticos se guardarán con recelo hasta el próximo sábado 13 de junio, fecha en la que se darán a conocer en un evento público que se celebrará en el salón de actos de Caja de Guadalajara. Allí todos los participantes de la II Mini-Olimpiada Matemática, acompañados de sus familiares, profesores y amigos, recibirán un diploma como reconocimiento a su esfuerzo por parte de la Delegación de Educación. Por su parte, los tres ganadores de la convocatoria recibirán además del diploma un pequeño obsequio, nombres al que se unirá el de Carlos García, alumno del CEIP Alcarria, ganador del cartel anunciador de la II Mini-Olimpiada Matemática.

“No es una cuestión de azar”
Gustavo González/ Miembro de la comisión organizadora

“Se dice que las matemáticas se aprenden haciendo matemáticas; no es una cuestión de azar,sino de trabajo, deducción y razonamiento. Que los niños piensen y hablen de matemáticas, para los profesores que impartimos esta materia ya es algo importante; aunque siempre sin perder de vista ese pequeño punto de diversión que deben de tener”, confesaba uno de los orgullosos miembros de la comisión organizadora.

“He dejado dos cuestiones”
María Hermosilla / Alumna del colegio El Balconcillo

Esta alumna de 12 años salía satisfecha de la primera parte de la prueba, aunque confesaba que había dejado dos cuestiones sin resolver por falta de tiempo. No obstante, afrontaba los problemas de la segunda parte con gran optimimo. Su pasión por las matemáticas procede en gran parte de su madre, profesora de la materia, a la que “le encantaría que yo me dedicara a las matemáticas; aunque a mí me gustan mucho”.

“Me ha salido bastante bien”
Lucía Rodríguez / Alumna del colegio Rufino Blanco

Siguiendo los pasos de su hermana mayor, ganadora de la Mini-Olimpiada Matemática en la pasada edición, esta aficionada de tan sólo 11 años a las matemáticas afrontaba la convocatoria con gran ilusión. “Me he dejado una pregunta sin contestar y en otra me he equivocado, pero en general me ha salido bastente bien”. Su grata experencia y su afición por los números hace que no descarte ser en un futuro profesora de matemáticas.

“Me ha sobrado tiempo”
Luis Ramos / Alumno del colegio Badiel


“Me parece que me ha salido todo bien, he contestado a las diez cuestiones y me ha sobrado tiempo”. Así de seguro se mostraba este alumno del colegio Badiel a su salida de la primera prueba, para el que su gusto por las matemáticas le han llevado a participar en esta segunda edición de la Olimpiada Matemática. Una convocatoria que, pese al contrario que otros compañeros, no le puso para nada nervioso: “Estoy más o menos igual que siempre”.

“Una experiencia mágica ”
Isabel Torcal / Profesora del colegio La Paz (Azuqueca)


Al igual que muchos otros colegas, esta profesora del colegio de Azuqueca de Henares esperaba a las puertas del aula de pruebas a sus tres alumnos. “Me parece una experiencia mágica para los chavalaes.He intentado que se lo tomen como un día diferente, no para que estén estresados. En este sentido no es como un examen de matemáticas de clase, sino que es algo más lúdico, donde tienen que pensar y razonar”.