Mauricio Funes apuesta por abrir un “ciclo de entendimientos”

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, le dio a la izquierda su primer triunfo en unas presidenciales en El Salvador, tras unas elecciones que marcarán la historia de ese país de amplia trayectoria bélica. Así, apostó que a partir de ahora el país debe abrir “un ciclo de entendimientos”.
Funes, de 49 años y ex periodista, dio sus primeras declaraciones a los medios esta mañana (tarde en España) al programa Diálogo de la cadena Megavisión, en el que explicó que su prioridad será evitar que el país siga el camino de la polarización política y económica, que han permitido que más de la mitad de los salvadoreños vivan bajo el umbral de la pobreza. Ahora, deberá enfrentarse a una estructura gubernamental que ha estado dominada durante 20 años por el partido de derechas Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que por primera vez perdió unas elecciones. La reconciliación, la unidad y evitar que surjan las represalias, serán algunas de las asignaturas pendientes por resolver ante una ciudadanía que ha vivido pocos años en democracia.
Así, comentó que no entiende por qué ahora no puede lograr un entendimiento con Arena para poder alcanzar la paz en El Salvador, pese a los fracasados intentos llevados a cabo a principios de los años noventa, que no lograron mitigar el clima de confrontación política que ha respirado el país por años.
En este sentido, el mandatario electo pidió a los miembros de Arena que vean el triunfo de la izquierda como un “acuerdo de paz”, al tiempo que se comprometió a no emprender una “cacería de brujas”, pese al turbio pasado de esa nación y de ese grupo político que ha estado vinculado con los escuadrones de la muerte, presuntos responsables del asesinato de varios sacerdotes a comienzos de los ochenta durante la guerra interna. Pero sí dejó claro que trabajará por aplicar una ley sobre los casos de corrupción que han sido repetidamente denunciados, pero que pocas veces han sido atendidos por la justicia. “No será por revancha”, señaló. Funes no duda de que la ahora oposición salvadoreña tenga un franco interés por trabajar con el nuevo Gobierno. “Mejores muestras de buena voluntad (de Arena) no puedo tener, estoy viendo disposición de mis adversarios”, subrayó.