Mauritania.- La UE da un ultimátum a Mauritania para que plantee el escenario de regreso al orden constitucional

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La Unión Europea dio hoy a Mauritania un ultimátum con el objetivo de que presente en el plazo de un mes sus propuestas para regresar al orden constitucional alterado por el golpe de Estado del pasado 6 de agosto. De no hacerlo, los Veintisiete adoptarán las "medidas oportunas" de represalia, según informa la presidencia francesa de la Unión Europea en un comunicado tras la primera reunión mantenida con el país africano en el marco de las consultas que prevé el Acuerdo de Cotonú en caso de "violación grave" de algún elemento contemplado en dicho acuerdo
En el curso de la reunión, celebrada en París, la Unión Europea "no ha constatado propuestas satisfactorias" por parte mauritana porque éstas no incluyen una liberación "inmediata y sin condiciones" del presidente legítimo y siguen estando en un marco "no constitucional e ilegítimo sin perspectivas de regreso al orden constitucional en el corto plazo" por lo que la UE no puede apoyar este proceso.

En la fase actual, la UE quiere oir al presidente y, abierta al diálogo y plenamente consciente de la compleja situación política mauritana, sigue dispuesta a escuchar posibles desarrollos positivos en Mauritania que se basen en "una solución conforme a las peticiones de la comunidad internacional".

Por ello, ha propuesto a la delegación mauritana que las consultas sigan abiertas durante un mes y que, si Mauritania presenta una solución potencialmente satisfactoria, se celebrará una nueva reunión. No obstante, si durante este periodo no hay nuevos elementos, las consultas se cerrarán y se propondrá a los órganos de decisión de la Unión Europea adoptar las "medidas apropiadas".

Así pues, a la espera de que se den estos pasos y mientras perdure el incumplimiento de los compromisos esenciales del Acuerdo de Cotonú, la cooperación comunitaria se limitará a las actividades humanitarias o que beneficien directamente a la población, así como a la puesta en marcha y al pago de contratos ya en ejecución que no pueden interrumpirse. Con esta decisión se quiere minimizar cualquier cooperación directa a favor del Estado o gestionada por el mismo, por sus agencias o sus sociedades, agrega la nota de la presidencia.

La Unión Europea recuerda, por otro lado, que el golpe de Estado del pasado 6 de agosto constituye una "violación grave" de los elementos esenciales recogidos en el artículo 9 del Acuerdo de Cotonú y que en virtud del artículo 96 del mismo documento se decidió abrir un proceso de consultas para examinar la situación y las posibles soluciones para un rápido regreso al orden constitucional.

En el encuentro de hoy en París estuvieron presentes, por parte europea, el secretario de Estado francés responsable de cooperación y de la Francofonía, Alain Joyandet, así como el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel. La delegación mauritana estuvo compuesta por el ex embajador mauritano en Bélgica y actual primer ministro de la Junta Militar, Moulaye Ould Mohamed Laghdaf.