Maximiliano pide al Gobierno que tome medidas para reactivar el tejido productivo y de empleo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano Romo, tras conocer los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral referentes al primer trimestre de 2008 considera que la economía española pasa por uno de los peores momentos de los últimos años. "Se han juntado todos los problemas a la vez, algo que ha tenido mucho que ver con la inacción demostrada por el Gobierno socialista". Considera urgente que el Gobierno tome medidas para reactivar el tejido productivo y de empleo.
El Coordinador Provincial de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano Romo, tras conocer los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral referentes al primer trimestre de 2008 considera que "muestran claramente el proceso de crisis económica que afecta a nuestro país, derivado fundamentalmente de una fuerte caída en el consumo y de la inversión, tanto en bienes de equipo como en construcción. Hay que destacar especialmente que la inversión destinada a vivienda registró un crecimiento negativo de dos décimas, siendo la primera vez que decrece desde el tercer trimestre de 2002".

La Contabilidad Nacional señala una variación intertrimestral del PIB de un 0,3% -cinco décimas menos a la del trimestre precedente y siete décimas inferior a la del mismo trimestre del año anterior-, y un incremento en tasa interanual en un 2,7% - un 1,4% menos que en igual periodo de 2007.

Para Maximiliano, "estos datos, unidos a los últimos de empleo ofrecidos por la EPA o el INEM y a la evolución de la tasa de inflación y de los tipos de interés, hacen que la economía española pase por uno de sus peores momentos de los últimos años. Se han juntado todos los problemas a la vez, algo en lo que ha tenido mucho que ver la inacción demostrada por el Gobierno socialista y la continua negación de esta situación".

"No obstante", ha señalado el Coordinador Provincial de IU, "mientras la inflación se dispara, el desempleo aumenta y la renta per cápita de los españoles se aleja de la UE-15 por primera vez desde 1994, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero sigue adoptando medidas que, además de tardías, son mayoritariamente injustas e insuficientes. Así, el nuevo Ministro de Trabajo decide aparcar una de las decisiones "vendidas" como de las de más calado social por su antecesor y deja en el aire los planes para la recolocación del cada vez mayor número de parados. Al tiempo, el grueso de los supuestos 10.000 millones inyectados a través del mal llamado "Plan de Choque" se dedica a rebajar 400 euros a cada contribuyente de manera genérica y sin que suponga respiro alguno para los más desfavorecidos. Y todo ello en un escenario en el que, por ejemplo, las entidades bancarias siguen incrementando sus beneficios mientras se duplica el número de personas que no pueden hacer frente a sus deudas".

"Si en los próximos trimestres la economía sigue un comportamiento similar al del último contabilizado es más que posible que a final de 2008 el crecimiento anual esté por debajo del 2,3%, pese a la última y tardía rebaja hecha por el cada vez más fallido vicepresidente Solbes respecto del previsto en los Presupuestos. Por tanto, habrá que estar muy atentos a esta evolución para exigir de los próximos Presupuestos Generales del Estado que se centren en medidas que tengan un marcado carácter anticíclico, dejando que los estabilizadores automáticos funcionen libremente y que el gasto público se convierta en motor de la economía. Pero esto debe ir acompañado de una política fiscal más justa, equitativa y progresiva basada en el principio de suficiencia capaz de generar los ingresos suficientes para hacer frente a la puesta en marcha de las necesarias políticas sociales compensadoras, y una política de empleo capaz de aumentar tanto su cuantía como su calidad", ha finalizado el Coordinador Provincial de Izquierda Unida de Guadalajara, José Luis Maximiliano Romo.