Maximiliano, satisfecho con el incremento de votos de IU en la provincia

21/11/2011 - 01:49 Mar Gato

  
Si por algo se han caracterizado estas elecciones generales, además de por la victoria sin concesiones del Partido Popular, es por el gran avance de los partidos minoritarios como Unión, Progreso y Democracia (UPyD) e IU-Los Verdes, apoyados en estos últimos comicios por el 7,52 por ciento (9.933 votos) y un 6,82 por ciento de votos (9.008 sufragios), respectivamente, en Guadalajara.


  Tan sólo hace cuatro años el partido liderado por Rosa Díez obtuvo en la provincia el 2,11 por ciento de los votos (2.820 sufragios), mientras que Izquierda Unida-Los Verdes alcanzó el 3,29 por ciento (4.390 votos), cifras que permiten realzar este crecimiento. Sobre estos resultados hizo su valoración el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, quien se mostró satisfecho porque su formación consiguiera 11 diputados en el conjunto del Estado, y con que la formación hubiera incrementado el voto en la provincia de Guadalajara, siendo además la tercera fuerza más votada en el cómputo regional.

  La contundente victoria del Partido Popular en las elecciones generales fue calificada por Maximiliano como “una mala noticia para el país, porque creemos que han ganado los mercados estas elecciones y eso va a ser malo para el conjunto de los trabajadores”, indicó, al tiempo que recordó que una de las intenciones de Mariano Rajoy será la de hacer prioritario el pago de la deuda pública. Maximiliano auguró una nueva época de recortes, especialmente en servicios sociales, como también de muchas movilizaciones en contra de los mismos.

  Al frente de ellas, tanto en el plano institucional como en plena calle, “estará Izquierda Unida de una manera firme para impedir que se lleven a cabo esos recortes”. Además, “Izquierda Unida va a ser un grupo muy fuerte en el parlamento, y eso nos va a permitir llevar a cabo una acción institucional autónoma, sin necesidad de estar unido con otra fuerzas políticas”. Preguntado sobre si los resultados de estas elecciones generales pueden suponer el inicio del fin del bipartidismo, Maximiliano aseguró que éste se hará efectivo “cuando cambie la ley electoral”. “Es evidente que los resultados han sido buenos para Izquierda Unida y también para otros grupos minoritarios, pero aquí la cuestión de fondo es la modificación de la ley electoral. Ninguno de los dos grandes partidos quiere modificarla y para nosotros eso es prioritario, porque cuando de verdad cada voto de los ciudadanos de este país valga lo mismo, Izquierda Unida, en vez de tener 11, podría tener perfectamente 25 ó 30 diputados”.

   Junto a Maximiliano, vivieron el recuento de los votos en la sede del partido los candidatos al Senado y al Congreso por la provincia de Guadalajara, Elena Loaisa y José Ángel Morales. Este último, dijo sentirse esperanzado al conocer que Izquierda Unida había incrementado sus votos en estos comicios. A modo de advertencia ante el programa oculto de Mariano Rajoy, Morales avanzó que cuando el nuevo presidente del Gobierno lleve a cabo medidas concretas, traducidas en recortes sociales, “nosotros estaremos plenamente legitimados para salir a la calle a combatirlas”. Asimismo dijo que Rajoy “estará cometiendo un fraude contra los electores que les han votado” cuando empiece a desarrollar las propuestas de un programa desconocido. Por su parte, Loaisa indicó que los resultados obtenidos en estos comicios “avalan nuestro trabajo, nuestras propuestas y nuestro programa”. Además auguró que “este apoyo ciudadano que ha ido in crescendo durante la campaña, se reforzará a partir del 21 de noviembre, momento a partir del cual Izquierda Unida peleará contra los recortes del Partido Popular con mucha más legitimidad en el parlamento y mucha más fuerza en la calle”, advirtió.