01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Mazuecos se volverá a rendir ante la Soldadesca y su volteo de banderas


El abanderado volteará la bandera a la salida de la Virgen de la Paz del templo.
Una tradición popular que se mantiene desde hace 537 años
Un año más, la Virgen de la Paz saldrá escoltada por las calles de Mazuecos por un grupo de soldados vestidos a la usanza militar del siglo XVI. El abanderado bailará ante los vecinos con una gran enseña a la vez que la Soldadesca custodiará la imagen de su patrona. Entre tanto, una botarga, vestida con colores vivos, perseguirá a los niños con un palo en la mano. Una tradición que se mantiene en la localidad alcarreña desde la época de la batalla de Lepanto, hace ya 537 años.
En el siglo XVI, un soldado de Mazuecos utilizó su propio brazo para taponar uno de los agujeros que los cañones enemigos hicieron en su barco en la Batalla de Lepanto. Este acto heroico provocó que los médicos decidieran amputarle el brazo, tras lo cual, el soldado se encomendó a la Virgen de la Paz y se recuperó. A su regreso al pueblo, este soldado acompañó, junto con otros compañeros, a la Virgen con el uniforme de gala. Ahora, casi 600 años después, los vecinos rememoran aquella hazaña todos los años. En el cortejo militar destaca la presencia de un capitán, un lugarteniente, los ayudantes y los sargentos.
Por toda esta valentía, los vecinos de Mazuecos celebran anualmente esta fiesta en la que una botarga vestida con los típicos colores vivos persigue a los niños con un palo en la mano. Mientras tanto, el elegido abanderado baila delante de los vecinos con la gran enseña, a la vez que la soldadesca custodia la imagen de su patrona.

Fiesta ininterrumpida
A partir de mañana se desarrollarán distintas actividades festivas en torno a esta tradición. Mañana se engalanarán las calles y tendrá lugar la primera misa y salve en honor a la Virgen de la Paz. El acto más emotivo tendrá lugar a las 23.30 horas, con el disparo de fuegos artificiales y la quema del retablo en honor a la Virgen, en el recinto de la iglesia. A medianoche se desarrollará un baile popular.
Este jueves saldrá, por primera vez, Nuestra Señora, acompañada por la Soldadesca. Además habrá una salve popular y un baile. El viernes nuevamente saldrá la Virgen por las calles custodiada por los soldados. El sábado habrá comida, un espectáculo de folclore tradicional y una misa cantada. El domingo terminará la fiesta con la procesión de la Soldadesca.

actos destacados

miércoles, 23 de enero

11.00 h. Engalanamiento de la iglesia y calles.

23.30 h. Fuegos artificiales, con la quema de retablo en honor a la Virgen de la Paz.

jueves, 24 de enero

11.30 h. Diana y recogida de Soldadesca.

13.30 h. Procesión en honor a la Virgen de la Paz, acompañada de la Soldadesca.

viernes, 25 de enero

11.00 h. Misa mayor y posterior procesión de la Virgen, acompañada de la Soldadesca.


sábado, 26 de enero

14,30 h. Comida popular en la nave municipal.

17.30 h. Espectáculo de folclore tradicional.

19.30 h. Misa cantada en honor a los difuntos de la Hermandad. Al final, himno a la Virgen.

DOMINGO, 27 de ENERO
12.00 h. Procesión de la Soldadesca.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.5731 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019