McCain elige a la gobernadora de Alaska, de 44 años, como su compañera de fórmula para llegar a la Casa Blanca

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
El candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, ha elegido a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, como su compañera de fórmula para las elecciones a la Casa Blanca del próximo 4 de noviembre, según informa la cadena CNN. A lo largo de hoy varios medios de comunicación estadounidenses habían estado apuntando a Palin como la opción preferida de McCain, quien se prevé que haga el anuncio oficial en breve.
La elección de Palin supone una sorpresa ya que todas las quinielas apostaban por el senador independiente Joe Lieberman --candidato a la vicepresidencia con el demócrata Al Gore en 2000--, el gobernador de Minnesotta, Tim Pawlenty --que hoy mismo se descartó-- y el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney.

Palin, de 44 años, es la primera mujer que ocupa la gobernación del estado de Alaska y también la más joven en el cargo. De confirmarse, como se prevé, su elección será la primera mujer que comparta 'ticket' en unas elecciones presidenciales desde que Geraldine Ferraro lo hiciera con el entonces candidato demócrata a la Casa Blanca Walter Mondale hace 24 años.

Palin es miembro de la Asociación Nacional del Rifle y es aficionada a dos de los pasatiempos favoritos de los habitantes de Alaska, la pesca y la caza. De confesión protestante, Palin nació en Idaho pero reside en Alaska desde 1964. La gobernadora de Alaska está casada con un empleado de una petrolera y es madre de cinco hijos, uno de los cuales se enroló en el Ejército el año pasado.

Antes de ser elegida gobernadora de Alaska había sido alcalde y concejal de la pequeña localidad de Wasila y presidenta de la Comisión para la Conservación del Petróleo y el Gas del Estado, que regula los recursos energéticos de Alaska, en 2003 y 2004.

Para convertirse en gobernadora, Palin derrotó a dos políticos con experiencia, al gobernador saliente Frank Murkowski en las primarias del partido republicano y al dos veces gobernador demócrata Tony Knowles en las elecciones de 2006. En su primera sesión parlamentaria, su administración aprobó una revisión de la ley de ética estatal.

Sin embargo, indica la CNN, actualmente está en marcha una investigación judicial por la acusación de que Palin destituyó al comisario de Seguridad Pública de Alaska porque éste se negó a despedir al ex cuñado de la gobernadora.

Palin reconoció que un miembro de su personal realizó una llamada en la que pareció sugerir que hablaba en su nombre, lo que podría interpretarse como una presión para despedir a su ex cuñado, inmerso en una batalla legal por sus hijos con la hermana de la gobernadora. Además, tras asegurar que esa no era su intención, despidió a su empleado.