01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


McCain pisa los talones a Romney en la carrera electoral republicana


El candidato presidencial republicano, Mitt Romney.	EFE
Por: MERCEDES GALLEGO. COLPISA
La crisis automovilística podría jugar a la hora de elegir al candidato
Era el favorito, pero no ha ganado ninguna de las dos batallas que se han librado en la eliminatoria republicana. Y con ello su liderazgo nacional ha caído hasta un humillante cuarto puesto. Por eso, para Mitt Romney, las primarias republicanas que se libran hoy en su Michigan natal es un desesperado ejercicio de supervivencia, amenazada por el avance de John McCain en las encuestas.
De hecho, las últimas dan una ligera ventaja al rebelde republicano que resucitase la semana pasada con una rotunda victoria en New Hampshire. Según Zogby, McCain le aventaja por 27% a 24%, con el predicador baptista Mike Huckabee a un distante 15%. Dado que el margen de error es del 3,4%, la pelea se puede considerar en empate técnico.
Tan claro es quién se juega más, que Romeny es el único de los tres que esta noche esperará los resultados en Detroit, con la esperanza de celebrar la victoria. McCain y Huckabee han pasado menos tiempo en ese estado y apuestan por Carolina del Sur, la gran batalla que queda antes del supermartes del 5 de febrero.
En cada mitin Romney ha recordado a los asistentes que nació en la localidad de Bloomfield Hills. Evoca su visita anual al salón del automóvil de la mano de su padre, un querido gobernador del estado, que como se encarga de recordar está enterrado en esa tierra, al igual
La última herencia de Leonard Romney fue este legado político que su hijo no ha dudado en explotar. Cada vez que ha tenido oportunidad se ha paseado por la rotonda del capitolio de Lansing, la capital burocrática del estado, donde se venera la imagen de su padre, y su campaña ha distribuido fotos en blanco y negro con el joven Romney sonriendo en las rodillas de su padre. El parecido entre ambos, llegados a la edad actual, es tal que más que padre e hijo parecen dos clones, lo que sin duda le ayuda a capitalizar la nostalgia de tiempos mejores.
“Cuando yo crecí Detroit era el orgullo nacional, la envidia del mundo, y yo os prometo que volverá a serlo si me hacéis presidente, porque para mí este estado es algo personal. Mis recuerdos aquí son muy profundos”.
La crisis de la industria automovilística ha sumido al estado en una crisis sin parangón en el resto del país. Mientras la media nacional de desempleo es del 5%, Michigan afronta una escalada rampante. En noviembre pasado el paro era del 7,4%, pero la estimación para este año es de 8,2% y de 8,7% para 2009.
Es en este contexto donde mejor encaja la figura del empresario mormón que ha amasado una fortuna como consejero de grandes corporaciones y se ha ganado a pulso fama de buen gestor. Por contra, el independentismo de McCain, que se niega a decir lo que la audiencia quiere oír, tiene nerviosos a sus leales.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3257 seg., Memoria Usada: 1.22 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020