Medio Ambiente acuerda con las organizaciones agrarias sus reclamaciones ante Europa para la PAC

21/02/2011 - 20:10 redacción

Las organizaciones agrarias, COAG, ASAJA y UPA, y Cooperativas Agroalimentarias, y la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, han elaborado un documento consensuado, punto de partida nacido en el consejo Asesor Agrario de Castilla-La Mancha, para  defender los intereses de Castilla-La Mancha ante la nueva PAC, tendrá que adaptarse a las propuestas que vayan saliendo por parte de la Comisión Europea.

“Desde Castilla-La Mancha consideramos que tanto el sector agrario como la industria agroalimentaria, son sectores estratégicos para la economía regional, y también para la economía europea, por tanto, tienen que contar con una dotación presupuestaria fuerte para cubrir los objetivos que nos marquemos en materia de la nueva PAC más allá de 2013”, ha dicho el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro.

Los objetivos de la región pasan por asegurar el abastecimiento de los mercados, asegurar el suministro de los alimentos en calidad y cantidad a los ciudadanos de la Unión Europea, y al mismo tiempo garantizar la rentabilidad del sector agrario y la industria agroalimentaria.
 
De esta forma, será trasladado tanto a la sociedad, como al Ministerio y a las instituciones europeas.
 
Martínez Guijarro indicó que la nueva PAC tendrá que abordar tres temas fundamentales para la región: abordar los pagos directos a los agricultores, establecer medidas de mercado y, por otro lado, las políticas de desarrollo rural. En cuanto a los pagos directos, apuntó, “en Castilla-La Mancha creemos que tienen que estar relacionados con el ejercicio de la actividad pero también a la generación de empleo”. Así donde la UE habla de ‘agricultor activo’ “nosotros creemos que debe tratarse de ‘agricultura activa’”, apuntó.
 
En cuanto a la ayuda para los territorios con dificultades naturales especiales, bien por clima o por el suelo, indicó que “nos parece adecuado que todas las explotaciones que se encuentran en esas zonas la perciban, pero también que se incluya en el presupuesto un ayuda específica para las explotaciones ubicadas en Red Natura 2000 para compensar esas limitaciones que se establecen y no que se deje a la elección de los Estados miembros”.

Igualmente desde Castilla-La Mancha se considera necesario un régimen especial para sectores vulnerables, como herbáceos, olivar, viñedo, ganadería extensiva, vacuno de leche, vacuno de carne y apicultura.
 
Medidas de mercado
 
Con respecto a las medidas de mercado, para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, indicó que hay que hacer especial hincapié en recuperarlas, pues durante las últimas reformas de la PAC se han ido desmantelando y ahora se comprueba como las producciones de muchos productos están sometidos a especulación por parte de los mercados internacionales, “y eso es más fácil que ocurra porque no hay medidas de intervención que puedan utilizar las administraciones”.
 
También apuntó que hay que resolver algunas incongruencias que tiene la normativa en cuanto a la defensa de la competencia, para que los agricultores puedan mejorar su capacidad de negociación frente a las grandes cadenas de distribución.

Respecto al tercer gran eje de la PAC, que hace referencia al desarrollo rural, desde Castilla-La Mancha se aboga por que esté especialmente vinculado a la innovación, el desarrollo, la generación de estructuras comerciales, la diversificación económica en el medio rural (a través de dar impulso a nuevas actividades vinculadas al turismo rural, a los servicios o la mejora del medioambiente) donde tienen que tener un papel activo los Grupos de Desarrollo Rural. “Se trata de generar actividad económica y empleo, como base previa a la fijación de la población en el medio rural”, señaló Martínez Guijarro.
 
Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias, Alfonso Marín (COAG), Fernando Villena (ASAJA) y Julián Morcillo (UPA), y de Cooperativas Agroalimentarias (Ángel Villafranca), mostraron de forma conjunta su convencimiento de que el documento que está elaborando Castilla-La Mancha es una buena base para avanzar en la posición común de la región.