Medio Ambiente aprueba la construcción de 258 casas en Uceda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
La urbanización Los Laderones, que proyecta construir 258 viviendas junto al casco urbano de Uceda, ha recibido la Declaración de Impacto Medio Ambiental positiva. Mientras los promotores realizan los últimos trámites administrativos, el Ayuntamiento de la localidad se prepara para la llegada de los nuevos vecinos.
En la actualidad se trabaja en la construcción de un colector de aguas fecales y en la ampliación del colegio. También está previsto construir un auditorio y otra guardería en el casco urbano.

La Consejería de Medio Ambiente ha dado su visto bueno a la construcción de 258 viviendas en la localidad de Uceda. El proyecto de urbanización de Los Laderones, que supondrá la llegada de uno 744 nuevos vecinos, afectará a 95.670,56 metros cuadrados de terreno ubicados en el casco urbano. “Además del dedicado a las viviendas, hay mucho suelo reservado como dotacional”, asegura el alcalde del municipio, Francisco Javier Alonso.

La mayor parte de las residencias proyectadas en Uceda serán unifamiliares. Sin embargo, unas 30 se construirán adosadas, ya que están destinadas a ser Viviendas de Protección Oficial. “Aquí tenemos una gran demanda de residencias”, asegura el alcalde. El primer edil recuerda que el municipio “ha sido pionero en el reparto de VPOs. Nosotros ya hemos hecho promociones de 10 y de 18 viviendas”.

Desde el Consistorio ya se están preparando para hacer frente a la llegada de nuevos vecinos hasta el municipio. Por eso se ha pedido la ayuda a la Junta de Comunidades para que, en colaboración con los promotores, construyan un colector de aguas fecales.

La urbanización se construirá junto al casco urbano, por lo que habrá que ampliar los servicios que se prestan actualmente en la localidad. Desde el Ayuntamiento esperan que los 95.670 metros también cuenten con “muchas zonas verdes y numerosos parques”, adelantó el primer edil de Uceda. También pretende aprovechar este desarrollo urbanístico para dotar al municipio de nuevas infraestructuras. En este aspecto, también ha solicitado al Gobierno regional un auditorio. “Si todo va según lo previsto creo que podríamos tenerlo terminado en un plazo de dos años”. El Ayuntamiento tampoco ha descuidado las necesidades educativas que puede traer pareja la llegada de los 744 nuevos vecinos. “Ahora mismo estamos ampliando el colegio”, indica el alcalde. Cuando acaben las obras el centro contará con un nuevo comedor, cocina y dos aulas más. No será la única ampliación que se haga en el municipio. Otro de los proyectos de Francisco Javier Alonso es construir una nueva guardería en el casco urbano. “Ahora contamos con 15 plazas, pero mi intención es que lleguemos a tener medio centenar”, explica el primer edil de Uceda.