Medio Ambiente autoriza el arreglo de 34 nuevos kilómetros del Plan de Carreteras

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: J. PASTRANA. GUADALAJARA
Diputación Provincial
Los tramos afectados pertenecen a la GU-189; GU-195; GU-188 y GU-143
La Delegación de Industria, Energía y Medio Ambiente ha dado su visto bueno al arreglo y acondicionamiento de cuatro tramos de vías contemplados en el Plan de Carreteras de la Diputación provincial. Estas actuaciones supondrán realizar obras de mejora en unos 34 kilómetros de vías. En concreto, se trata de 3,7 kilómetros de la GU-189 correspondientes al tramo que va de la CM-1004 hasta el término municipal de La Mierla.
Otros 9,5 pertenecen a la GU-195, concretamente a la vía que transcurre también entre la CM-1004 y la localidad de Valdesotos. En el tercero de los casos, el de la GU-188, las obras se realizarán a lo largo de los 2,6 kilómetros que separan la CM-1004 de Retiendas y, por último, en el de la GU-143. los trabajos remodelarán los 18.9 kilómetros que hay entre la CM-1004 en Tamajón y la CM-1001 en Cogolludo.

En todos estos casos, el arreglo y acondicionamiento de las vías también implica el ensanchamiento de las mismas. En el caso de la GU-189, la carretera pasará de tener cuatro metros de ancho a disponer de 5,5. En el de la GU-195 y el de la GU-188, la ampliación pasará de los 4,8 a los 5,5; y en el de la GU-143 será de 4,5 a 5,5, por lo que la actuación servirá para darle un metro más de ancho a la calzada que, fundamentalmente, servirá para incrementar la seguridad que tienen los coches que circulan por la misma.

Según se indica en la resolución adoptada por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, “en líneas generales el acondicionamiento de los tramos propuestos no alterará significativamente el estado de conservación de los hábitats presentes en el ámbito de actuación”. Sin embargo, sí especifican una serie de afecciones que considera oportuno rectificar. En concreto, se trata de las vías GU-189, GU-143 y GU-195 que transcurren a través de la denominada Sierra de Ayllón.

Según explica, en el caso de la GU-189 y de la GU-143, existen junto a sendas carreteras ejemplares de juniperus oxycedrus ssp. de porte superior a los dos metros de altura, así como ejemplares de juniperus thurifera y quercus rotundifolia. En cuanto a la GU-195, especifica que atraviesa “una pequeña hoz surcada por el río Jarama, existiendo a ambos lados de la carretera formaciones vegetales de porte arbóreo representativo de hábitats protegidos”. Como ejemplo cita los alisos, fresnos y álamos.

En estos casos, desde la Administración se especifican una serie de normas que servirán para que no se produzcan daños en las zonas protegidas. Tal y como indican será necesario “llevar a cabo un cuidadoso replanteo, jalonando la ampliación de plataforma menos impactante y marcando los ejemplares a respetar”. Como garantía de que todos estos pasos se producen de la manera correcta, se señala que estos trabajos tendrán que ser ejecutados en coordinación con los agentes medio ambientales de la zona.

Otra de las cosas que se especifica es que, dado el tipo de actuación que está previsto acometer, “la afección será mínima, por lo que se considera que no se afectará la integridad de estos recursos naturales de manera destacable”. De igual forma, queda señalado que “la capacidad de carga del medio para acoger las actividades presentadas es óptima y no se producirán afecciones importantes sobre la integridad de los recursos naturales afectados”. Aunque todo esto no quita para que considere necesario que “se cumplan todas las medidas de seguridad y preventivas propuestas”.

Por último, desde la Consejería se señalan algunas condiciones vinculantes a la hora de acometer las actuaciones. Así, como medida compensatoria establece que se realizarán repoblaciones de cuatro veces los pies arbóreos afectados. Para ello se recurrirá a especies autóctonas procedentes de la zona. En cuanto al lugar de repoblación, deberá estar consensuado con los agentes medio ambientales de la zona. Por último, dentro del ámbito territorial de la Sierra Norte deberán instalarse biondas de madera tanalizadas en sustitución de las metálicas, tal y como viene especificado en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de este futuro parque natural.