Medio Ambiente autoriza la construcción de un complejo turístico en Alcocer
09/05/2014 - 19:29
Los promotores de un proyecto de turismo rural y ecológico en Alcocer han obtenido el visto bueno de la Consejería de Agricultura para su propuesta, que pasa por construir tres apartamentos turísticos de 40 metros cuadrados en las cercanías del embalse de Buendía, además de una piscina natural de otros 641. El alcalde de la localidad, Agustín Cámara, considera que se trata de una buena noticia, ya que es un proyecto que llevará inversiones y turismo a la localidad y que además está tutelado por Medio Ambiente.
La Consejería de Agricultura ha dado su visto bueno al proyecto para levantar un complejo turístico en las proximidades del pantano de Buendía, término municipal de Alcocer. Según indica el alcalde de esta localidad, Agustín Cámara, se trata de una buena noticia. Cualquier cosa que signifique inversión para la localidad y que esté tutelada por Medio Ambiente, como es el caso, es buena. De hecho, en el mismo proyecto se indica que se trata de una apuesta por la promoción del turismo rural y ecológico. En concreto, la iniciativa propone la creación de tres apartamentos turísticos y un pabellón de apoyo, además de una piscina natural.
Según indica el documento publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, el complejo se extenderá sobre una parcela de 133.602 metros cuadrados, aunque sólo ocupará 45.192. Aquí serán donde se instalen los tres apartamentos turísticos, de 40 metros cuadrados, cada uno de ellos dotado de porche de entrada, salón, comedor y cocina, además de un baño completo y un dormitorio doble. Una piscina de 641 metros.
En el caso del pabellón de apoyo, ocupará 108 metros cuadrados y en él habrá almacén, sala de máquinas del pozo de agua, generadores eléctricos y cuarto de basuras. El proyecto también incluye la construcción de una piscina natural con agua procedente de la captación subterránea que funcionará con un sistema de depuración natural. Éste se basa en el uso de vegetación en las orillas que sirvan para filtrar y oxigenar.
Las dimensiones previstas para la piscina son de 641 metros cuadros en los que se almacenará un volumen aproximado de 706 metros cúbicos de agua. Aunque ya se han realizado gestiones para obtener las licencias de Medio Ambiente, el alcalde señala que todavía no les ha sido solicitada la licencia de obra, por lo que no tiene una idea aproximada de cuando empezarán los trabajos. Lo que sí apunta es que está impulsado por personas relacionadas con la localidad, que gracias a esta iniciativa podría aumentar su atractivo turístico. Creo que funcionarán como casas rurales, así que servirán para aumentar las visitas que tiene el pueblo.
Tras la resolución de la Consejería, que considera que no será necesario someter el proyecto a un procedimiento reglado de Impacto Ambiental, los promotores disponen de un plazo de tres años para iniciar los trabajos de ejecución.
Doble atractivo
La construcción de este complejo turístico servirá para aumentar el atractivo de un municipio que ya cuenta con sus propios alicientes de cara al turismo. En este sentido, el alcalde recuerda que disponen de un doble atractivo turístico. Por un lado, su iglesia es uno de los puntos ineludibles de la ruta del románico que discurre por la provincia. Por otro, desde el punto de vista gastronómico, cuentan con otro referente, el Restaurante Casa Goyo. El alcalde asegura que tanto el sector servicios como este establecimiento son uno de los principales motores de la economía local, por lo que espera que el nuevo proyecto refuerce aún más el potencial turístico del que ya disponen.