Medio Ambiente da el visto bueno a la renovación de La Muela

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: DIANA PIZARRO
El proyecto de mejora y ampliación de la red de abastecimiento de la Mancomunidad de La Muela no necesitará ser sometido a la evaluación de impacto ambiental, lo que implica la superación de “un trámite complejo”, según afirma el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva.
Sin embargo, en la resolución de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente se exige la incorporación de varias modificaciones del proyecto que, según Senesteva, son “totalmente viables” pues no alteran “prácticamente” el trazado y simplemente presentan cambios en tramos “muy cortos”. Una de la condiciones es la modificación del trazado del nuevo ramal entre Rebollosa de Hita y Torija, para no afectar una masa de encinas y quejigos. También se pide minimizar los efectos sobre la masa arbórea próxima al paraje Peña del Martillo mediante la modificación del trazado del ramal entre Puebla de Valles y Matarrubia a su paso por el arroyo Valduecas. Igualmente, la construcción de la nueva tubería entre Muduex y Torre del Burgo no podrá construirse entre el 1 de enero y el 31 de julio, con el objetivo de no afectar a la reproducción y cría de las aves esteparias. La resolución también establece que se debe presentar, antes de proceder al inicio de las obras, un plan de revegetación de la zona.

Cambios contemplados
El presidente de la mancomunidad, Juan Ramón Urbina, señala que esas modificaciones “ya las contemplamos como una posibilidad en la última reunión que tuvimos los alcaldes de la zona”, por lo que señala que no retrasarán la ejecución de las obras, que espera den comienzo “cuanto antes”. En este sentido, Senesteva recalcó que el proyecto se remitirá ahora a la Confederación Hidrográfica del Tajo para la supervisión definitiva.
Un total de 12 millones de euros se invertirán en la mejora del abastecimiento de los pueblos de esta mancomunidad, financiada al 50 por ciento por la Junta de Comunidades y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Con ello se pretende dar servicio a la población futura de esta zona, que podría alcanzar los 35.000 habitantes.